Asedim: «48% de empresas que vendieron insumos médicos no tenían autorización legal»

Empresas y personas dedicadas a la venta de alimentos adjudicaron insumos médicos

La Asociación Ecuatoriana de Distribuidores e Importadores de Productos Médicos (Asedim), denunció que 48% de las empresas que vendieron insumos y dispositivos médicos en el sistema de salud pública, entre 2016 y 2018, no tenían autorización legal para funcionar.

Le puede interesar: En Guayaquil fue hallada una bodega con decenas de insumos médicos

Según Asedim, en este periodo hubo 898 proveedores validados, pero 433 no tenían la licencia que otorga la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) e incumplieron la Ley Orgánica de Salud.

Asedim

Cristina Murgueitio, directora ejecutiva de la Asedim, precisó que entre las empresas que no tenían el permiso estaba una proveedora de servicios legales y Almantop S.A., empresa que se dedica a la venta de comidas y bebidas en cafeterías.

La Comisión Ciudadana Anticorrupción desarrolló una investigación sobre el IESS entre mayo de 2019 y marzo de 2020, período en el que según Germán Rodas, coordinador de esta agrupación, se identificó a una «persona que vende hamburguesas y que vende insumos»

Responsabilidades

El Servicio de Contratación Pública (SERCOP) enfatizó que los hospitales o unidades de salud contratantes, son los responsables de revisar los permisos de funcionamiento de las empresas proveedoras y denunciar si no cumplen con los requisitos.

Botón volver arriba
Cerrar

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home3/ecupunto/public_html/wp-includes/functions.php on line 4552