Movimientos sociales volverán a las calles el 25 de Mayo para rechazar medidas económicas

Advierten sobre un posible levantamiento popular como el de octubre

Movimientos sociales anunciaron que volverán a las calles el próximo 25 de Mayo para rechazar las medidas económicas aplicadas por el Gobierno Nacional, en medio de la pandemia, refiriéndose a la Ley de Apoyo Humanitario, la liberación de los precios de la gasolina extra y el diésel, y la reducción de la jornada laboral.

Movimientos sociales

Le puede interesar: ¡Alarmante! En medio del coronavirus se reportan 4.693 fallecidos en la nación

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), el Frente Popular, la Unión Nacional de Educadores (UNE) convocaron la protesta que comenzaría a las 10:00 en plazas y calles.

El presidente del gremio sindicalista, Mesías Tatamuez, afirmó que no les «queda otra alternativa», y que apenas se publique la Ley Humanitaria en el Registro Oficial acudirán a la Corte Constitucional para demandar su inconstitucionalidad.

Según José Villavicencio, vicepresidente del FUT, «las jornadas van a ser progresivas hasta aterrizar en una gran jornada nacional, y no descartan un levantamiento popular«.

Asimismo exigió que se archive la ley aprobada por la Asamblea Nacional el pasado 15 de mayo porque consideran que «genera más pobreza».

En cuanto a la liberación de los precios de los combustibles anunciada por el presidente Lenin Moreno, la califican como tramposa «porque lo que hizo fue eliminar los subsidios», según la FUT.

Maestros

La Unión Nacional de Educadores (UNE) consideran que la reducción de la jornada laboral por una hora diaria, afectará sus ingresos. Precisaron que en el caso de un docente comunitario su salario pasará de $150 a $137, y en el más alto, de $1708 a $1566.

El presidente de la UNE en Pichincha, Klever Hidalgo, aseguró que se han despedido a 6 000 maestros, cifra que podría aumentar en junio cuando termine el periodo lectivo de la Sierra.

En Portoviejo (Manabí), la expresidenta de la UNE, Mery Zamora, apuntó: “si quieren otro octubre y no aprendieron la lección, pues tendrán otro octubre«.

Indígenas

Aunque no hay un pronunciamiento oficial de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del país, el presidente del movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, Leonidas Iza, advirtió que «habrá un estallido social» contra las medidas.

Otras acciones

Estudiantes del Colegio Mejía de Quito convocaron para este viernes desde las 09:00 una concentración en las calles Vargas y Arenas para también alzar su voz de protesta por los anuncios del presidente Lenin Moreno.

Movimientos sociales movimientos sociales movimientos sociales

Botón volver arriba
Cerrar

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home3/ecupunto/public_html/wp-includes/functions.php on line 4552