Detectaron sobreprecios de más de 1300% en compra de bolsas para cadáveres

Contraloría informó sobre irregularidades que beneficiaron a contratistas

La Contraloría General del Estado informó que en dos exámenes especiales, detectaron sobreprecios de más de 1300% en las bolsas para cadáveres de adultos adquiridos para los hospitales de Los Ceibos y del Guasmo Sur, ambos en Guayaquil.

Le puede interesar: Secretaria Anticorrupción fue eliminada por el presidente Lenín Moreno

En los Ceibos los valores globales tienen sobrevaloraciones de 1311% para adquirir 4.000 bolsas mientras que en el centro de salud del Guasmo Sur la cifra es de 1283% para 144 bolsas.

Sobreprecios

Los dos informes con indicios de responsabilidad penal, que serán remitidos a la Fiscalía General del Estado, señalan que las bolsas se adquirieron con una diferencia de, al menos $137 cada unidad, y que la compra total no debía superar los $46 910.

El organismo de control precisó que en el hospital de Los Ceibos, «los funcionarios responsables no justificaron por qué no se buscó a otros proveedores para garantizar calidad y mejores costos; y tampoco consideraron que en el portal de compras públicas constan adquisiciones realizadas por otras entidades con tarifas muy inferiores.

En el caso del Guasmo Sur se invitó a participar directamente a un proveedor que no está registrado en el Clasificador Central de Productos con el código para ofertar esos insumos médicos. «Tampoco ha realizado pagos del Impuesto a la Renta», según explicó la Controlaría.

De esta manera, se determinó que las contrataciones se limitaron a la participación de otras compañías; no se elaboraron estudios de mercado; y, no hubo especificaciones técnicas de los productos, para conocer precios referenciales y mejorar las ofertas, evadiendo así la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública.

sobreprecios

Botón volver arriba
Cerrar

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home3/ecupunto/public_html/wp-includes/functions.php on line 4552