Presidente Lenín Moreno anunció recorte de $4.000 millones al gasto público

La gasolina Extra y Ecopaís pasará de 1.85 a 1.75

El Presidente Lenín Moreno, anunció este martes una nueva cantidad de medidas económicas que afectarán más que todo al gasto público el cual sufrió un recorte de $4.000 millones divididos de la siguiente manera: el presupuesto para los salarios $980 millones; el presupuesto para bienes y servicios tendrá $400 millones; gasto de capital $1.300 millones y se ahorrarán $1.300 millones de intereses de la deuda por renegociación.

Lea también: Covid-19: 125 pacientes dados de alta hospitalaria del Hospital Teófilo Dávila

Presidente Lenín Moreno

El mandatario ordenó la reducción de la jornada laboral de servidores públicos de ocho (8) a seis (6) horas, priorizando la modalidad de teletrabajo y exceptuando el personal que presta servicios de salud, policía, fuerzas armadas, y el resto de funcionarios de seguridad. En el sector educación la jornada será de horas y desde el primero de junio se fortalecerá la teleducación a través de los medios públicos y las plataformas tecnológicas.

Moreno también informó sobre la eliminación y fusión de 10 ministerios e instituciones como el servicio de contratación de obras, e inmobiliar, las cuales se suman a las otras 43 que fueron eliminadas desde el inicio de su gobierno. Asímismo se suprimirán 7 empresas públicas: ferrocarriles, siembra, medios públicos, crear, ecuador estratégico, correos del ecuador y la unidad nacional de almacenamiento. 

Mientras tanto, TAME será liquidada luego de haber perdido más de 400 millones de dólares en los últimos cinco años y sólo se preservarán las rutas que conectan lugares que no tienen alternativas privadas.

Gasto público

Otras medidas tienen que ver con la operatividad diplomática: cerrarán cinco embajadas y oficinas diplomáticas (Malasia, Irán, Nicaragua, la Representación ante la OASI y la Secretaría del Parlamento Andino) las cuales se suman a las de Argelina, Nigeria, Bielorusia, Etiopía y Angola, cerradas desde que Moreno asumió la presidencia.

También ordenará el regreso de 10 embajadores y dejará a cargo a funcionarios de un menor rango; regresarán 70 funcionarios del mundo, terminarán 75 contratos en el exterior y cerrarán seis consulados adicionales: Tapachula y Valencia (en Venezuela) entre otros.

Moreno informó que los miembros del consejo de seguridad del estado, deberán recortar entre el 10 y 15 % del gasto corriente.

Recursos para invertir

El mandatario informó que 750 millones de los 1.400 millones de dólares recibidos de organismos multilaterales serán destinados para fortalecer los sistemas de salud y protección social a los más vulnerables.

También mencionó el programa de financiamiento de más de 1.000 millones de dólares para reactivación productiva.

Desde el 25 de mayo pueden ustedes acceder al crédito reactívate ecuador para que se puedan cubrir las nóminas y los costos operativos de las micro, pequeñas o medianas empresas. Iniciaremos este crédito en el banco del pacífico con tasas de hasta el 5%, 36 meses plazo y 6 meses de gracia.  Se sumarán más bancos y cooperativas cada semana

Precisó el jefe de Estado en su discurso de hoy.

Gasolina

Anunció que bajará el precio de la gasolina extra y la ecopaís, de 1.85 a 1.75, y el precio del diésel a 1 dólar.

«En adelante, con la fórmula que aplicaremos, se establecerá una banda que impida que el precio de la gasolina y diésel suban drásticamente si el precio del petróleo sube«, apuntó Moreno.

Leyes

En cuanto a la Ley de Apoyo Humanitario, aprobada este sábado, el mandatario aseguró que facilita acuerdos entre empleadores y trabajadores para preservar empleos. Mientras que la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas transparenta y ordena la economía.

«¡Al Ecuador lo sacamos entre todos!», finalizó el Ejecutivo.

Botón volver arriba
Cerrar

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home3/ecupunto/public_html/wp-includes/functions.php on line 4552