Médicos en Nicaragua son amenazados por orientar a la población sobre el covid-19

Son realizadas a través de llamadas telefónicas

Miembros de la Unidad Médica Nicaragüense, dedicados a brindar orientación gratuita en Nicaragua sobre la pandemia del Covid-19, denunciaron este martes haber recibido amenazas y acusaciones, que según creen, son de partidarios del dictador Daniel Ortega.

Le puede interesar: Casos de covid-19 en Latinoamérica alcanzaron los dos millones, según la OPS

Las amenazas han llegado a través de llamadas a las líneas telefónicas que, desde ayer lunes, varios médicos pusieron a disposición de las personas que quieran conocer sobre cómo evitar o enfrentar el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que causa COVID-19.

“Hemos recibido nueve llamadas de amenazas, que nos van a dar plomo (disparos con armas de fuego), nos dicen asesinos, que somos terroristas, que queremos dar un golpe de Estado”, dijo a Efe el médico cirujano José Antonio Vásquez, integrante de la Unidad.

Nicaragua

El especialista mencionó que las personas que han hecho las amenazas suelen decir frases a favor de Ortega y en contra de la oposición, por lo que la Unidad Médica cree que se trata de militantes sandinistas, quienes utilizan diferentes vías para intimidar a quienes consideran disidentes.

A pesar de que las líneas de la Unidad Médica solamente han sido compartidas en ciertas redes sociales, este viernes superaron las 62 en las primeras horas del día, en su mayoría a personas que tienen síntomas relacionados con COVID-19, según el médico, a las que se les indica qué hacer y cuáles medicamentos tomar, según sus dolencias.

ASUNTO POLÍTICO

Aunque la dictadura ha dispuesto una línea gratuita para que cualquier ciudadano realice consultas sobre la pandemia, esta se mantiene ocupada, debido a la cantidad de personas que llaman, y cuando el ciudadano logra ser atendido, se ve obligado a brindar datos personales a cambio de escuchar frases que las autoridades repiten en los medios oficialistas.

Esta no es la primera vez que los integrantes de la Unidad Médica Nicaragüense han sufrido amenazas. Desde que se negaron a obedecer la orden de no atender a opositores heridos por ataques armados de las fuerzas combinadas del Gobierno en protestas contra Ortega, en 2018, algunos de ellos sufren asedio de policías o de paramilitares, otros han sido detenidos, y otra parte vive en el exilio.

La Unidad, compuesta por médicos que rechazan la forma en que Ortega maneja el sistema de Salud en Nicaragua, ha advertido de graves consecuencias si el presidente mantiene su posición de no poner restricciones a la propagación del COVID-19, no establecer medidas de prevención, y promover aglomeraciones.

Hasta ahora se desconoce si Ortega, quien insiste en dar prioridad a la economía en medio de la pandemia, cuenta una estrategia para evitar un desastre sanitario.

Según el Ministerio de Salud, la pandemia ha infectado a 254 personas y causado 17 muertos en Nicaragua. No obstante, el independiente Observatorio Ciudadano COVID-19 cuenta 1.594 casos y 351 muertos.

La oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han llamado a Ortega a garantizar el derecho a la salud de los nicaragüenses.

Con información de Alberto News

Botón volver arriba
Cerrar

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home3/ecupunto/public_html/wp-includes/functions.php on line 4552