17 de mayo: Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

Fue celebrada por primera vez en 2005

El Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia se celebra cada 17 de mayo para festejar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales de parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que comenzó el 17 de mayo de 1990. No obstante, en 2015 fue incorporada la biofobia en la campaña. 

Esto se celebró por primera vez en 2005, luego de una campaña que duró un año. Hubo actividades en muchos países incluidas acciones de militantes LGBT en naciones como la República Democrática del Congo, China o Bulgaria. El día lo coordina mundialmente el Comité IDAHO, con sede en París, fundado por el académico Louis-Georges Tin.

Lea también: Venezuela: embarazada murió luego que militar le negara gasolina para llegar a un hospital

Actualmente, más de 70 países criminalidad la homosexualidad y condena con penas de prisión los catos sexuales entre personas del mismo sexo. Países miembros de las Naciones Unidas aún no reconocen la discriminación por la orientación sexual e identidad de género, pese a que organismos de derechos humanos como el Comité de Derechos Humanos han condenado reiteradamente estas acciones.

Un experto de las Naciones Unidas indicó el pasado 14 de mayo, a propósito de acercarse la fecha, que los gobiernos del mundo entero deben garantizar que las medidas de emergencia dispuestas por la pandemia del coronavirus, no generen enfado y se rompa con las las barreras estructurales que enfrentan las personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas, y esto  o conduzca a un crecimiento de la violencia y discriminación de estas personas.

También le puede interesar: ¡Fallo polémico! Chito Vera cayó en el ring frente a Song Yadong

Internacional

Experto Independiente sobre la protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género, Víctor Madrigal-Borloz, dijo: “Las personas lesbianas, gay, bisexuales, trans y género-diversas están representadas en forma desproporcionada en las filas de los pobres, las personas en situación de calle y las que no tienen atención médica, y se verán profundamente afectadas por la pandemia. A menos que tomemos medidas urgentes, este impacto se sentirá por generaciones”.

Botón volver arriba
Cerrar

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home3/ecupunto/public_html/wp-includes/functions.php on line 4552