Erosión en el río Coca ha afectado infraestructuras petroleras

Las aguas han alcanzado 2,5 kilómetros

Tras el rápido avance del proceso de erosión regresiva del río Coca, sectores petrolero, vial y eléctrico han tenido que tomar medidas para disminuir posibles nuevos impactos en infraestructuras.

La erosión de ese afluente ha avanzado aguas arriba, al menos 2,5 kilómetros, lo que se puede evidenciar con los recorridos al sitio y fotografías satelitales. Esto desde el colapso de la quebrada San Rafael comienzo del pasado mes de febrero. Vale destacar que los últimos 30 días el hundimiento alcanzó un kilómetro.

Las autoridades de instituciones públicas y privadas han planteado reiniciar tuberías transportadora de petróleo y derivados, la construcción de una variante de la vía y el inicio de estudios técnicos.

Lea también: Así será la movilización de vehículos durante el semáforo amarillo

El 7 de abril pasado fue cuando la infraestructura petrolera resultó afectada tras el hundimiento originado por la erosión del Coca, y que a su vez esta ocasionara la rotura del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (Sote), del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) y de un poliducto que transporta derivados de petróleo.

Río Coca

Por su parte, estas firman tienen pensado construir variantes nuevas, que se unirán a las intervenciones ya ejecutadas, entre abril y mayo. Ante esto, Petroecuador informó sobre la construcción de una nueva ruta del Sote de 370 metros de longitud, en la zona de San Rafael, y estará a 170 metros de distancia del cauce del río. La OCP Ecuador, como medida de prevención, también levantará una variante temporal.

Botón volver arriba
Cerrar

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home3/ecupunto/public_html/wp-includes/functions.php on line 4552