Costa Rica aprobó legalizar el matrimonio igualitario a partir del 26 de Mayo

Diputados piden retrasar la fecha

Costa Rica aprobó legalizar el matrimonio igualitario a partir del 26 de Mayo, un año después de que la Sala Constitucional ordenase a la Asamblea Legislativa aprobar la legislación necesaria para autorizar que personas del mismo sexo se casen.

Le puede interesar: «Dar una mano sin dar la mano» ayuda a donar alimentos a los más afectados por el Covid-19 en Ecuador

El 9 de enero del 2018 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) respondió a una opinión consultiva presentada por el gobierno costarricense y ordenó que el país garantizase el acceso de la población LGBTIQ+ «a todas las figuras ya existentes en los ordenamientos jurídicos internos, incluyendo el derecho al matrimonio, para asegurar la protección de todos los derechos de las familias conformadas por parejas del mismo sexo”.

Matrimonio igualitario en Costa Rica

Después de poco más de dos años de este fallo, 26 diputados presentaron una moción para solicitarle a la Sala IV, que posponga por 18 meses más la entrada en vigencia del matrimonio igualitario.

El Movimiento Matrimonio Civil Igualitario cuenta los días para que se autorice la unión entre lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersex, queer y plus (LGBTIQ+).

«Vamos a despertar ese día siendo una sociedad más inclusiva, respetuosa de todos los derechos de todas las personas y este es un paso importantísimo que marcará un antes y un después en nuestra forma de tratar los derechos humanos. El cambio vendrá y vendrá para bien porque solamente puede ser mejor una sociedad que dé todos los derechos a todos por igual».

Dijo Alejandro Zúñiga, vocero y activista del Movimiento.

Botón volver arriba
Cerrar

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home3/ecupunto/public_html/wp-includes/functions.php on line 4552