Mauricio Sandoval, the triple threat: Cineasta, guionista y fotógrafo

Este venezolano se trasladó a Argentina para expander sus habilidades

Desde cualquier punto, no hay un espacio vacío dentro de las habilidades que tiene Mauricio Sandoval, quien nosotros nos atrevemos a llamarlo como «triple amenaza» al momento de hacer arte. Un cineasta, guionista y fotógrafo venezolano que se trasladó a Argentina y no ha tenido tiempo para otra cosa que no sea estar detrás de una cámara.

Redactado por: David Gallardo @neolinea_blog

Sandoval no tiene un par de meses en el mundo del cine, desde sus inicios en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en Venezuela, ha dedicado su tiempo para convertirse en quien es actualmente. Al momento de preguntarle qué fase de las artes visuales lo representa más, no tiene miedo en decir, que ciertamente, es primero cineasta y guionista, luego fotógrafo.

Lea también: Cinco inmuebles fueron allanados en Bolívar por presunta corrupción

Mauricio Sandoval

«Desde hace un año que hago las tres cosas por igual. Lo único es que se manejan con tiempos distintos. A lo mejor, salen más trabajos en fotografía porque es un poco más inmediato», aclaró Sandoval, sin embargo agregó que siempre se consigue trabajando en algún guion.

Los films

Con respecto a su portafolio, uno de los cortometrajes que más sobresalen es «LÉtoile», un fashion film que desarrolló con Life En Boga, un blog de moda que es manejado por una amiga personal. En cuanto al proceso del film, fue una completa colaboración, su amiga se enfocó en el concepto y Sandoval en escribir el guion. «Fue algo interesante, porque los fashion films, a mi parecer, te permiten jugar un poco y plantear cosas que a lo mejor no tienen mucha narrativa», agregó.

Mauricio Sandoval

En cuanto a la producción de este fashion film, Sandoval comentó que se formó un pequeño equipo, consiguieron la localidad y lograron grabar todo en un día. «Lo que más me gustó fue poder jugar con espacios limitados y convertirlos en algo más en pro de la historia que queríamos contar, experimentando un poco con el nivel de planos, la iluminación y la edición», agregó.

Otro film que vale comentar es «Armario», un cortometraje de suspenso que se pensó originalmente para un concurso. Sandoval comentó que se reunió con un guionista que le propuso la idea y finalmente le permitió escribir el corto, el cual debía durar solo un minuto.

Mauricio Sandoval

Sandoval quiso jugar con la idea del miedo de un padre al no poder conseguir a su hija, siendo esto el motivo central del guion. «Este fue el primer corto que grabé en Buenos Aires, y fue un reto que disfruté mucho porque tenía la sensación de estar entrando en un espacio que no conocía. También, fue la primera vez en Buenos Aires que trabajé con un actor y pude dirigirlo», comentó Sandoval, agregando que con esta experiencia pudo darse cuenta que interactuar con el actor o actriz es una de las partes que más le gusta de dirigir.

El mundo de la fotografía

En todas las ramas de las artes audiovisuales, la creatividad es esencial, aunque ya vimos el lado cineasta de Mauricio Sandoval, para él es también importante la fotografía y el proceso que conlleva realizarlas.

Mauricio Sandoval

Sandoval no se detiene en un solo tipo de fotografía, el único proceso en común para cualquier sesión fotográfica es el análisis y la interacción. En el caso de una foto para algún paisaje, su misión es observar su alrededor y luego tomar la mejor imagen posible. Con respecto a modelos, para Sandoval es importante tener una conversación con la persona y poder conseguir su mejor perfil.

«Me gusta trabajar conceptos que me apasionen lo suficiente para indagar creativamente y encontrar cosas interesantes. Si se trata de algo artístico, es dónde más cómodo me siento porque se puede explorar y jugar. Pero, el documentar momentos genera una adrenalina que me encanta», indicó.

Mauricio Sandoval
The triple threat: Cómo se maneja

Muchas veces existe el conflicto entre la perspectiva del guionista y la visión del director, pero Sandoval puede ser ambos, entonces ¿cómo aplica esto?

Pues Sandoval aplica algo muy sencillo: Escribe como si no fuese a dirigir y dirige como si no hubiese escrito.

Mauricio Sandoval

«Ese ejercicio mental, me permite no estar atado al momento de escribir a una visión, y poder enfocarme en la historia y los personajes y hacer que ese universo esté lo suficientemente armado para que se sostenga solo. Y, luego, cuando me pongo los lentes de director, para revisar el guion, si tengo que cuestionar algo, lo hago», explicó.

La inspiración y el futuro

Sandoval afirma que se siente muy influenciado por el cine de ciencia ficción, aunque se separa del tipo de films que escribe. Agrega también que le encanta Brit Marling, Spike Jonze y Yorgos Lanthimos. Sin embargo al momento de escribir, el recurso de inspiración que busca es la música.

Mauricio Sandoval

«La música la que me acercó al cine, cuando estaba en el colegio, escuchaba cualquier canción y me imaginaba una historia que pudiera acompañarla. Cuando me percaté de eso, busqué estudiar lo que encontré más cercano. También, leo, y leo mucho. Eso siempre me permitió crear mundos en mi cabeza», comentó.

Con respecto al futuro, Sandoval se encuentra en el proceso de pre producción de su próximo cortometraje, mientras tanto, ha enviado un cortometraje llamado «islas» a varios festivales alrededor del mundo. «Por todo el tema de la pandemia del Covid-19, no sabemos cómo serán las selecciones y si se realizarán, pero esperemos que encuentre un lugar en algún festival para que la gente pueda verlo», finalizó.

Mauricio Sandoval

Botón volver arriba
Cerrar

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home3/ecupunto/public_html/wp-includes/functions.php on line 4552