Decreto Ley 370: podrían criminalizar la libertad de expresión en Cuba

Los ciudadanos quedan expuestos a decisiones arbitrarias

En una breve investigación al Decreto Ley 370 y a las violaciones que se planean legalizar en Cuba contra las libertades fundamentales, es el foco del informe que realizó el Observatorio Legislativo de Cuba (OLC), como parte de su trabajo en el proyecto regional Demo Amlat (Democracia en América Latina).

Lea también: Papa Francisco pidió por que finalice el sufrimiento en medio de la pandemia

El documento que tiene al menos 25 páginas, indica que la actual Constitución que rige en ese país hasta el año pasado «condicionaba expresamente» todas las libertades a la defensa del Estado socialista que rige en Cuba, y que sustituyó la imposición de un proyecto político por otra iniciativa fraudulenta que también excluye las alternativas.

“El Decreto Ley 370 recurre también al artilugio de las normas en blanco”, señala el informe. “En su artículo 68 establece unas nueve contravenciones muy generales y abstractas, asociadas a las tecnologías de información y comunicación (TICs)”.

Las descripciones, están redactadas de modo que no puede definirse claramente qué conductas transgreden estas normas, “dejando libradas la interpretación a los circunstanciales responsables de aplicarlas.

De esta forma se consagra la discrecionalidad, agravada por el hecho de que ningún tribunal supervisa esas decisiones. Así, los ciudadanos quedan expuestos a decisiones arbitrarias de las autoridades”.

Lea el informe entero aquí

Decreto Ley 370

Botón volver arriba
Cerrar

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home3/ecupunto/public_html/wp-includes/functions.php on line 4552