Asamblea Nacional aprobó informe para segundo debate del proyecto de #LeyApoyoHumanitario

Contó con 8 votos a favor y 5 abstenciones

La Comisión de Desarrollo Económico  de la Asamblea Nacional aprobó con 8 votos el informe para segundo debate del proyecto de Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para combatir la Crisis Sanitaria Derivada del Covid-19, enviado desde el Ejecutivo con carácter de urgente en materia económica.

El titular de la Comisión, Estéban Albornoz, puntualizó que para la elaboración de este informe se realizaron cuatro sesiones, resaltó que entre el primero y segundo debate se procesaron 283 observaciones: 160 realizadas por asambleístas, 19 por empresas públicas y 104 privadas.

Así también, indicó que los grandes consensos al interior de la Comisión fueron que el Ecuador necesitaba una ley que contribuya a combatir la crisis sanitaria y financiera debido al Covid-19; y la entrega de compensaciones a los ciudadanos que atraviesan por problemas de liquidez. Resaltó que la mesa entrega un proyecto mejorado al país. Sin embargo, habló de disensos en algunos articulados.

En una primera ronda de intervenciones, los asambleístas resaltaron que fue un compromiso de la Comisión entregar al país una ley más justa, equitativa y eficaz que priorice la salud, la vida, la reactivación productiva y la alimentación de quienes menos tienen. Una vez más, se solidarizaron con los familiares de las personas fallecidas, con quienes perdieron el trabajo y las empresas que debieron cerrar por la crisis.

Al mismo tiempo, se mostraron de acuerdo con la reducción de la tarifa eléctrica, suspensión temporal de desahucio en materia de inquilinato, el no incremento de servicios básicos, extensión de cobertura del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, entrega de créditos productivos para la reactivación económica, reprogramación de pago de cuotas por obligaciones con entidades del sistema financiero nacional y no financiero, entre otras medidas sociales.

Sin embargo, sostuvieron que otras propuestas no fueron acogidas y citaron: mecanismos de facilitación económica y financiera para evitar la extracción de recursos de personas y empresas, incluir beneficios especiales para Guayaquil al ser la provincia más afectada, regulación de las tasas de interés, inconstitucionalidades en varios artículos, entre otros temas.

Modificaciones

Varios cambios realizados en este informe para segundo debate tienen relación con la tabla de contribución humanitaria temporal sobre ingresos de personas naturales, la cual arrancaría a partir de los 2500 mil dólares y no de 720 dólares como se propuso en el primer debate.

Respecto a la contribución humanitaria única del 5% sobre las utilidades de las sociedades esta partiría desde los 2 millones 500 mil dólares y no un millón como lo planteaba el Ejecutivo.

Sobre el artículo 5 se establece que las sociedades o personas naturales domiciliadas en paraísos fiscales que tengan la propiedad de bienes inmuebles en el Ecuador, pagarán por una sola vez una contribución del 2 % sobre el avalúo catastral del ejercicio fiscal 2020.

De este informe fue eliminado la deducibilidad y crédito tributario.

En cuanto a las pensiones educativas se estipuló que El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación, realizará en un plazo de 15 días, a partir de la emisión de la presente Ley, un estudio que defina el porcentaje de becas y ayudas económicas que durante la emergencia sanitaria los centros de desarrollo infantil, instituciones educativas particulares, fiscomisionales y municipales del Sistema Nacional de Educación deben otorgar a sus estudiantes.

Otro cambio fue que recibirán una rebaja del 10 % dela costo de la energía eléctrica para quienes se encuentren en los quintiles 1 y 2 de pobreza, durante marzo, abril, mayo y junio de 2020; y también dispondrá la rebaja de los cargos por energía en horas de la madrugada para incentivar la reactivación productiva.

En cuanto a los créditos productivos para la reactivación económica y protección del empleo en el sector privado, se estableció que las entidades del sistema financiero nacional que, a partir de abril de 2020 y hasta el 31 de diciembre de 2020, otorgaren créditos a MIPYMES, del tipo comercial ordinario, productivo o microcrédito, superiores a 25.000 dólares, a un plazo mínimo de cuarenta y ocho meses, podrán deducirse del impuesto a la renta el 50 % del valor de los intereses recibidos por pago de estos préstamos.     

En este informe también se recogió un artículo sobre la fijación de precios del consumo popular.

También se corrigieron de forma y fondo algunos articulados relacionados con la protección de los trabajadores, contrato especial emergente, reducción de la jornada laboral, priorización de contratación a trabajadores, profesionales, bienes y servicios de origen local, estabilidad de trabajadores de la salud, entre otros temas.

De igual manera se realizaron algunas modificaciones a las disposiciones generales y transitorias.

Asamblea Nacional

Los asambleístas Guillermo Celi (Suma); César Rohon (PSC); Homero Castanier y Fernando Callejas (CREO) se abstuvieron en la votación, e indicaron que, por separado, presentarán un informe de minoría. BDP

Botón volver arriba
Cerrar

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home3/ecupunto/public_html/wp-includes/functions.php on line 4552