Coronavirus: la catástrofe que llegó desde España a Guayaquil

Hasta la fecha se reportan 2.353 muertos por la enfermedad

Dos meses han transcurrido desde que llegó la primera víctima de la pandemia del coronavirus al país, desde España, desatando una ola de contagio por no presentar síntomas de la enfermedad

Le puede interesar: 30 millones de desempleados dejaría covid-19 en EEUU

En un inicio la paciente cero, de 71 años tuvo contacto con 80 personas y había sido internada en terapia intensiva en un hospital de Guayaquil.

“Tenemos el primer caso confirmado de coronavirus en Ecuador”, indicó para la fecha quien era la ministra de Salud, Catalina Andramuño

Antes de que desatara la catástrofe de la pandemia en el país, el presidente de la República, Lenin Moreno, ordenó a los expertos de salud hacerle frente a la situación,  y llamaba a los ciudadanos a la calma.

Ya para el 13 de marzo la primera paciente falleció después de dos semanas, a consecuencia de un paro respiratorio y habían colocado un cerco epidemiológico para darle seguimiento a aproximadamente 203 personas por tener contacto con la fallecida. Ya la segunda muerte fue la hermana de la primera contagiada, quien falleció en su residencia en la que permanecía en aislamiento desde hace 12 días.

El primer mandatario, Lenín Moreno, anunció que Ecuador disponía de 80 millones de dólares para hacerle frente a la enfermedad, por el aporte que otorgaron los organismos internacionales.

Medidas de prevención

El 16 de marzo, el primer mandatario, Lenín Moreno, decretó en todo el país “estado de excepción” en todo el territorio, para contener la propagación de la enfermedad, señalando que se enfrentaban a una “guerra” porque la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró covid-19 como una pandemia por los 7.000 muertos que había dejado en el mundo entero.

“Si no se corta de raíz el problema, podemos llegar a tener más de 800.000 personas contagiadas” expresó el presidente Moreno para el momento.

Pero esta disposición parece no haber sido escuchada por los ciudadanos debido que los casos de contagiados avanzaron en Guayaquil, provincia que actualmente supera los 10.000 casos.

Esta cifra, explica lo que informó la ministra de Salud el 18 de marzo, que el virus habría sobrepasado el cerco epidemiológico y se encontraba en la fase tres denominada “comunitaria”.

¿Mala Gerencia?

Cuando el país registraba 532 casos de la enfermedad, siete fallecidos y 1.213 personas en aislamiento social, la exministra de Salud, Catalina Andramuño, presentó su renuncia por no encontrar “eco de muchas instancias del Gobierno” para brindarle garantías al personal de salud que enfrentaba la crisis del covid-19.

Andramuño fue reemplazada por Juan Carlos Zevallos López a través del Decreto Ejecutivo 1018 firmado este 21 de marzo del 2020 en el Palacio de Gobierno.

¿Guayaquil, es Wuhan?

La ciudad de Guayaquil se convirtió en el Wuhan de Latinoamérica por la cantidad de personas que dieron positivo de la enfermedad; las incontables muertes y el colapso en el servicio fundares.

La enfermedad se propagó según el Ejecutivo Nacional porque las personas contagiadas y puestas en aislamiento domiciliario, salieron a las calles sin acatar las medidas de prevención.

En muchos hogares de la ciudad los grupos familiares tuvieron que permanecer días con los cadáveres de las victimas de la enfermedad por no tener donde sepultarlo. Y según videos que circularon en redes sociales en las calles de Guayas se observaban personas desplomarse a a consecuencia del covid-19.

Los hospitales y las morgues estaban tan llenas que la gente no podía encontrar a los suyos entre los cadáveres.

La misma alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, dió positivo por coronavirus, y lo anunció en su cuenta de Twitter

«Esta transmisión la hago para comunicar al Ecuador entero y a los guayaquileños, a quienes represento, que el día de hoy me informaron que he sido contagiada de coronavirus», dijo la burgomaestre, a través de un video que publicó  en su cuenta en Twitter.

Y exhortaba a los ciudadanos a quedarse en casa «No salgan, protejan a los ancianos, protejan a los más débiles».

Una vez informó de la enfermedad Viteri  generó polémica tras ordenar el impedimento de aterrizaje de un vuelo proveniente de España, con la movilización de una docena de camionetas oficiales al aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil, para bloquear la pista e imposibilitar el aterrizaje del vuelo IBE6453, de la compañía Iberia, que pretendía repatriar a unos 200 europeos varados en Ecuador y no viajaba con pasajeros, sino únicamente con la tripulación. 

No obstante, el Gobierno anunció la creación de un cementerio para descongestionar las morgues y hospitales por el aumento de muertos que dejó la enfermedad y designaron a Jorge Wated, la creación del mismo para darle “cristiana sepultura en terrenos unipersonales”.

El camposanto se construyó con el apoyo de la empresa privada que no solamente servirá para los fallecidos por coronavirus, sino también para aquellos con presunción de covid-19 o cualquier otra causa.

Duelo Nacional

Moreno decretó  duelo nacional durante 15 días en memoria de las víctimas de la enfermedad del  coronavirus.

«Debemos a los compatriotas fallecidos una sepultura digna en camposanto y un justo homenaje de todo el país», escribió el presidente.

En el decreto Presidencial, se declaró el duelo nacional «debido al lamentable fallecimiento e irreparable pérdida de todos los compatriotas infectados por COVID-19 tanto en el territorio nacional como en el exterior».

El documento dispuso que la bandera nacional permanezca izada a media asta en todos los edificios públicos y privados, tanto civiles como militares.

«El Gobierno Nacional se solidariza con las familias de las víctimas, a quienes brindará todo el apoyo requerido, de conformidad con la Constitución y la Ley», señaló el decreto.

Solidaridad

Desde el inicio de la pandemia en el país crearon la organización “Salvar Vidas Ec”, para recaudar fondos que permitieran realizar donativos en hospitales, y en especial a todo el personal de salud.

Durante los días de aislamiento han donado respiradores, mascarillas, trajes de bioseguridad y otros insumos en diferentes hospitales del país.

Ecuatorianos por el mundo

La pandemia también afectó a más de 3000  ecuatorianos que se encontraban en diversas ciudades del mundo, algunos por viajes de turismo, otros por estudios, pero la mayoría han solicitado apoyo al Gobierno para regresar a la nación.

Paola Ordóñez es una de las que están en Estados Unidos. Ella, su esposo y su hijo de año y cinco meses salieron del Ecuador de vacaciones a Orlando el 26 de febrero y aunque tenían previsto regresar el 18 de marzo, aún no han podido encontrar una manera de volver.

«Estamos sin salir de casa haciendo caso a todas las recomendaciones nos hemos aislado totalmente. Fuimos un día a comprar comida y un par de cosas en la farmacia. Acá en Estados Unidos. todo se está poniendo cada día las cosas más complicadas por el número de gente que hay», dice Ordóñe

Otro caso es el Claudia Bedoya, quien está en Cancún con su hijo de 16 años, y habían planificado estas vacaciones desde noviembre y el 11 de marzo partió a México. El regreso iba a ser el 18 de marzo, pero tras el anuncio del cierre trataron de cambiar los pasajes en Copa, pero le respondían que estaba todo lleno. Lo que hicieron fue darle boletos para el 17 de marzo y, sabiendo que ya no se podría igual, la aceptó y al llegar al aeropuerto ese día le dijeron que no iban a volar y que iban a entrar en reprogramación para cuando el gobierno ecuatoriano autorice la entrada.

Coronavirus

Según el último balance que ofreció el Ejecutivo Nacional en el país se han recuperado 1.558 personas de la enfermedad y 2.353 muertes, de las cuales 900 fueron por el virus.

De las 69.054 pruebas realizadas entre PCR y pruebas rápidas, 24.934 casos han sido confirmados y 27.914 descartados.

Las autoridades sanitarias reportaron 1.806 dadas de alta. En cuanto a los que están siendo tratados, 20.191 se encuentran estables en aislamiento domiciliario, 328 hospitalizados y 151 tienen pronóstico reservado.

Botón volver arriba
Cerrar

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home3/ecupunto/public_html/wp-includes/functions.php on line 4552