Lecturas colectivas ganan fuerza en redes sociales

Las plataformas de Twitter, Zoom y WhatsApp son utilizadas para compartir lecturas y conversaciones literarias.

Con la obligación de permanecer en casa para evitar la propagación del coronavirus, las personas se adaptan a nuevos estilos de vida. Ahora sus actividades buscan ser comunitarias, que permitan a la gente mantenerse en contacto, en un diálogo constante. En este escenario, las redes sociales con las aplicaciones de celular van ganando terreno.

Lea también: Redmi Band ofrece pantallas a color y 14 días de autonomía

Un ejemplo de esta nueva tendencia es el club de lectura por WhatsApp que coordina el escritor Edison Gabriel Paucar. Él indica que la idea nació el sábado 14 de marzo, después que la noticia del covid-19 en Ecuador se oficializó. “La iniciativa busca que sean más amenos los días que estamos pasando en casa. Porque, con la nueva rutina en que entramos todos por el virus, muchos están solos, estresados o deprimidos. Entonces, nada mejor que usar este tiempo compartiendo cuentos y hablando de literatura”.

Redes sociales

Desde el domingo 15 de marzo, el club por WhatsApp dio inicio con un relato de Cristina Fernández Cubas. La reunión se efectuó a las 20:30. Y tuvo a 60 participantes de distintas ciudades de Ecuador y de otros países. “Es grato lo que sucedió con el club. Al inicio pensé que se vincularían solo conocidos de Quito, pero rápidamente se unieron personas de Estados Unidos, Chile, Venezuela, Uruguay, Colombia y España”, dice Paucar. 

El domingo 5 de marzo el club realizó su novena reunión. Ahí los participantes conversaron de un relato de terror de Mariana Enríquez. En las anteriores ocasiones, habían abordado cuentos de Gabriel García Márquez, Juan Rulfo, Samanta Schweblin y David Foster Wallace. Además hubieron dos escritores invitados: Santiago Vizcaíno y Juan Carlos Cucalón. Y el domingo 12 de marzo tendrá como invitado a Jorge Luis Cáceres.

“Estas lecturas colectivas son útiles para no perder el diálogo con nuestros vecinos. Y ahora con las redes sociales esta comunidad se amplia y fortalece con integrantes de distintos sectores. Un ejemplo claro es la lectura colectiva de las Tragedias de Esquilo que realiza por Twitter el escritor Pablo Maurette. O las conversaciones por Zoom que ha puesto en marcha la Universidad Portátil de forma gratuita”, finalizó Paucar.  

redes sociales lecturas colectivas
Foto: Cortesía

Botón volver arriba
Cerrar

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home3/ecupunto/public_html/wp-includes/functions.php on line 4552