Nuevo hallazgo: coronavirus afectaría sistema reproductivo masculino

Realizaron una investigación con hombres afectados por la pandemia

El coronavirus podría tener efecto en el sistema reproductor y hormonas masculinas, según un estudio realizado por los especialistas del Hospital Zhongnan de la Universidad de Wuhan y el Centro de Investigación Clínica Hubei para el Diagnóstico Prenatal y la Salud del Nacimiento

Le puede interesar: 34 muertos y 1.382 contagios de COVID-19 en el Ecuador

Para la investigación se analizaron muestras de sangre de 81 hombres de 20 a 54 años que dieron positivo para el coronavirus y fueron hospitalizados en enero.

Las muestras fueron recolectadas durante los últimos días de la estadía de los pacientes en el hospital, cuya mediana de edad fue de 38 años. Lo interesante de este primer vistazo es que aproximadamente el 90 por ciento de ellos solo tenía síntomas leves.

El equipo analizó la proporción entre la testosterona y la hormona luteinizante. Una relación baja entre ambas puede ser un signo de hipogonadismo, un trastorno que en los hombres produce el mal funcionamiento de los testículos que podría conducir a una menor producción de hormonas sexuales. La proporción promedio para los pacientes con coronavirus fue de 0,74, aproximadamente la mitad del nivel normal.

“El virus puede sembrarse en la vía reproductiva masculina porque la barrera de los testículos sanguíneos no es lo suficientemente perfecta como para aislar completamente el virus. El daño a los testículos inducido por el virus puede dañar la hormona gonadal, la secreción y espermatogénesis, como se ve en el VIH o en la orquitis inducida por paperas”, agrega el informe.

Coronavirus

Los investigadores precisaron en su artículo que debido a que más de la mitad de las personas con Covid-19 eran de edad reproductiva, se debe prestar más atención al efecto en el sistema reproductivo.

“Muchos virus pueden afectar la fertilidad, pero no todos los virus pueden causar una pandemia. Si el impacto es duradero, puede ser un problema”, dijo un investigador del Laboratorio Estatal de Medicina Reproductiva de la Universidad Médica de Nanjing, que no quiso ser identificado debido a la delicadeza del tema.

Botón volver arriba
Cerrar

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home3/ecupunto/public_html/wp-includes/functions.php on line 4552