Clamor en Venezuela: «Si no nos mata el coronavirus, nos mata el hambre»

La provincia del Zulia es la más afectada

Hambre en Venezuela: Marilín Luján, venezolana, madre de siete hijos, revuelve varios litros de papelón con limón que almacena, junto a grandes trozos de hielo, dentro de su balde verde en una esquina de la avenida Los Haticos.

Una veintena de personas se agolpa en una fila a sus espaldas, bajo la sombra de un árbol, a la espera de un bus del transporte público. El centro de Maracaibo está ajetreado a pesar de la cuarentena por el COVID-19.

Marilín, mientras, agita con un cucharón su bebida dulce para servirle un vaso a una señora quincuagenaria que se desploma, acalorada, agotada, en un banquillo de plástico, muy cerca de ella.

Más información: Así podemos prevenir el coronavirus COVID-19

Hambre en medio de la pandemia

Es su décima venta de la mañana de este martes. “Me he ganado 200.000 bolívares”, dice, feliz. Ya tiene planes para ellos: comprará un kilo de arroz, verduras varias y un chorrillo de salchichas colombianas, que en Venezuela se conoce como “manguerita”.

La mujer, vestida con un suéter deportivo de capucha, a pesar de las altas temperaturas, piensa en sus hijos mientras cobra su última transacción.

Porta un tapabocas de tela blanca y negra que ella misma confeccionó, pero que, por los momentos, guinda de su cuello, cual corbata.

Lea también: ¿Quieres un saludo de un famoso? En famosos.com te venden los vídeomensajes

“Sí temo por mi salud y la de mis hijos, pero, si no trabajo, no comen”, dice, en relación con la cuarentena decretada en Venezuela hace una semana y media por la pandemia del COVID-19.

Nicolás Maduro anunció el 15 de marzo el inicio inmediato del aislamiento colectivo en Zulia y otras seis regiones de Venezuela para prevenir el brote del nuevo coronavirus. VOA.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home3/ecupunto/public_html/wp-includes/functions.php on line 4552