¿COVID-19 llegó en peor momento monetario del Ecuador? Deuda internacional se abultó

La deuda ascendió a USD 1.230 millones

La emergencia sanitaria causada por el COVID-19 ha generado retraso en el pago de la deuda del Ecuador, el cual ascendió a USD 1.230 millones, ya que el Gobierno se ha visto en la necesidad de gastar más para cumplir con la demanda en el sector salud, según el ministerio de Economía y Finanzas.

Según datos del MEF, la deuda internacional con países como China no se ha cancelado en el mes de marzo y es una de la más elevadas.

Lea también: ¿Ecuador está preparada para abastecerse por emergencia Sanitaria?

Sin embargo, el Gobierno enfatizó antes de declarar el estado de emergencia que Ecuador cumpliría con su deuda que debía asumir en este mes, pero es importante resaltar que el desplome del precio del petroleo y la crisis de salud dificulta las cosas.

Recomendaciones del Foro Económico y Finanzas Públicas

Por otra parte, el Foro Económico y Finanzas Públicas conformado por exministros de finanzas, economistas y el Grupo Cívico Bicentenario sugieren algunas medidas que el Gobierno debería implementar para cumplir con la deuda.

1- Se debe empezar por detener el pago de más de $ 1.200 millones de deuda externa, previsto para este mes.

2- Recorte del gasto en nómina de $ 2.000 millones, sin despidos, podría hacerse una reducción inmediata del 20% en los sueldos y salarios de los empleados públicos, de manera semejante a lo que hicieron Grecia, Portugal, España e Irlanda, países que, como Ecuador, no poseen moneda propia.

3- Crear un fondo de compensación a través del cobro de un recargo a las importaciones. El dinero iría a un fideicomiso y serviría para compensar a las exportaciones no minerales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home3/ecupunto/public_html/wp-includes/functions.php on line 4552