Teletrabajo: una opción eficiente en épocas de emergencia sanitaria

El coronavirus ha llevado a la suspensión de actividades en diversas partes del mundo

La emergencia mundial, ocasionada por el coronavirus causante del Covid-19, ha llevado a la suspensión de actividades en diversas partes del mundo, que se han declarado en emergencia ante el aumento acelerado del número de personas infectadas y puestas en aislamiento, ante la probabilidad de portar el virus.

Lea también: Ciudadanos que incumplan restricciones de movilidad serán sancionados con cárcel (+Video)

Ante esta situación, los sectores laborales deben tomar medidas preventivas con el objetivo de minimizar los riesgos de que alguno de sus empleados contraiga el Covid-19, pues esto podría generar una cadena de contagios al interior de la compañía. Ante este escenario, y ante la declaratoria de emergencia sanitaria por parte de la Presidencia del Ecuador y los gobiernos locales, el Teletrabajo se configura como una opción para que los trabajadores puedan seguir ejerciendo sus labores, sin necesidad de poner en riesgo su salud y la de su entorno cercano

  1. Sobre la implementación del teletrabajo     Para la implementación del teletrabajo, las empresas deben establecer una comunicación asertiva que permita generar en los empleados conciencia acerca de la situación que vive el país y el porqué de las medidas que está tomando la compañía. Así, garantizamos generar empatía con los colaboradores, pues les hacemos saber que la empresa se preocupa por la integridad de su salud, asegura Paúl Murillo, Líder de Training & Consultoría de Adecco Ecuador.
  •      Es importante señalar que para que el teletrabajo sea efectivo, los colaboradores deben contar con las herramientas y recursos necesarios para cumplir con sus responsabilidades. En ese sentido, es importante que las empresas habiliten accesos remotos desde la nube, de manera que los empleados puedan ingresar a los documentos y sistemas desde sus hogares y/o lugares alternativos destinados para el fin.
  •     La empresa debe establecer KPIs para la modalidad de teletrabajo. Aunque la situación de emergencia incide directamente en todas las áreas, es importante que se establezcan metas de cumplimiento para que los colaboradores puedan trabajar en esta modalidad y no disminuyan su productividad. Es necesario también realizar controles periódicos a los colaboradores con el objetivo de verificar su estado de salud y el cumplimiento de objetivos asignados en sus tareas
  1. Sobre cómo el teletrabajo minimiza los riesgos de contagio
  2.     Según el experto de Adecco, implementar estrategias como el teletrabajo disminuye considerablemente las posibilidades de que una persona contagiada con el Covid-19 propague el virus en las empresas. “Es una gran opción para cuidar la salud de todos los colaboradores de una compañía y, en general, aporta muchísimo para disminuir la propagación de enfermedades en otros espacios como transporte público, restaurantes y lugares de concurrencia masiva”, asegura el experto.
  •      Según estudios, la mayor parte de los colaboradores pueden realizar sus tareas diarias sin necesidad de estar en su puesto físico de trabajo. Darles la opción de trabajar desde su casa a estos empleados es una manera de evitar que virus como el que causa el Covid-19 ingresen a las compañías. “Siempre será mejor tener a los colaboradores trabajando desde casa, que tener que suspender las operaciones debido a la detección de algún caso dentro de la compañía”, asegura Murillo.
  • Algunas empresas ya han tomado la decisión de permitir que sus colaboradores realicen sus actividades en la modalidad de Teletrabajo. Además, se han tomado medidas como evitar reuniones con clientes o proveedores y, en lugar de eso, realizarlas a través de videoconferencias. Murillo enfatiza en que, ante situaciones como estas, es importante aprovechar las facilidades de las tecnologías de la comunicación para evitar contagios y la propagación del virus.
  1. Sobre el impacto del teletrabajo en la economía de la empresa y del trabajador
    ●     El teletrabajo no solo aporta a la prevención del colaborador, sino también representa una oportunidad de optimización de recursos para la empresa. Entre los beneficios se destacan: ahorro de costos en infraestructura, reducción de absentismo, favorece en el uso de nuevas tecnologías, entre otras. En tanto, para los empleados representa aumento de la motivación y compromiso, reducción de estrés, ahorro de costos por desplazamientos y gastos de alimentación. Y para la comunidad en general favorece a la sostenibilidad medioambiental.
  2. Hay empresas que ya están aplicando el teletrabajo por la situación a modo de prevención y hay otras que se están preparando para poder llevarlo a cabo. Es importante señalar que esta modalidad de trabajo no es apta para todas las ocupaciones, pero para las que sí pueden implementarla es una buena manera de prevención.
  • Algunas recomendaciones adicionales
  • Equiparse bien. Trabajar desde casa no debe significar hacerlo con menos recursos. Se debe disponer de los medios necesarios para hacerlo de forma correcta.
  • Definir un horario. Es una de las primeras tareas. Es necesario marcarse unas horas de trabajo y unas horas de descanso. Es muy importante hacerlo y aún más cumplirlo.
  • Comunicarse con el equipo de trabajo. Es importante que exista una comunicación constante entre los miembros del equipo y reportar avances a tiempo para evitar la impresión de que el trabajo remoto afecta negativamente la operación.
  • Acomodar el espacio para el trabajo. Una de las ventajas del teletrabajo es que se tiene control total del espacio de trabajo, así que hay que buscar acondicionarlo para que funcione como oficina en casa. 

La planificación es clave para lograr trabajar efectivamente desde casa sin incrementar el nivel de estrés, pero generando resultados. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home3/ecupunto/public_html/wp-includes/functions.php on line 4552