Ministra Romo respondió todas las dudas por estado de excepción en Ecuador

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, respondió algunas preguntas acerca de la pandemia actual causada por el coronavirus COVID-19 en el Ecuador.

Les compartimos íntegras las preguntas y respuestas:

  • Ministra, tres preguntas. – ¿Para qué la banca queda funcionando si casi todos vamos a estar en casa?; – ¿Cómo se va a transportar la gente que trabaja en los bancos o para los bancos?

Funcionamiento del sistema financiero es clave. Cada banco debe organizar sus trabajares para mantener en casa a los vulnerables frente al virus. Pueden ir en transporte urbano o autos dependiendo la placa.

  • Todos los negocios, proveedores y transporte que tengan relación directa con distribución o comercialización de alimentos si pueden trabajar y circular, ¿no les aplica restricciones?

Así es, por control, por favor, llene su propio salvoconducto que serán responsables quienes usen mal este permiso. Lo puede descargar aquí

  • ¿El transporte interprovincial de carga si funcionará? ¿Las cooperativas de encomiendas seguirán funcionando incluido terrestre y aéreo?

Transporte de carga sigue funcionando. Vamos a mantener el país abastecido y las industrias trabajando en las áreas señaladas.

  • Tengo una hija que es médico y necesita viajar cada tres días de la ciudad de Azogues hasta La Troncal, trabaja en el hospital del IESS, no puede quedarse pues tiene un hijo de 7 años, ¿Cómo puede movilizarse?

Todos los médicos y trabajadores de la salud tienen salvoconducto con solo presentar su credencial o su cédula o el registro del título (que se imprime de la web) o un certificado de la casa de salud. Son los héroes de esta guerra. Todo el apoyo para ellas y ellos.

  • ¿Cómo hacemos con nuestras mascotas que viven en espacios cerrados y necesitan salir, aunque sea unos minutos, evidentemente no hablo de salidas al parque ni paseos largos, sino para que hagan

No está prohibido salir (excepto entre 21:00 y 05:00) pero hay que procurar el mínimo contacto con otras personas.

  • Señora ministra, una consulta: mi carro termina en 7 y mañana mi niño tiene cita con especialista en cardiología en Guayaquil. ¿Cómo hago? Tiene que hacerse un ecocardiograma y electrocardiograma.

La restricción de placa empieza el miércoles, pero las emergencias de salud son salvoconductos. Lleve el documento que lo pruebe.

  • ¿Los procesos de contratación pública que estaban ya con cronograma para subir el proceso seguirán o se suspenden?

Lo más probable que se amplíen los plazos. Cada institución notificará.

  • ¿Qué hay sobre los agentes de aduana? ¿Deben acatar la orden de no laborar o son parte de la excepción?

Dependiendo de la labor que desempeñen cada institución (en ese sector) puede organizarse de la mejor manera. Pero la cadena logística de exportación no se detiene.

  • Con respecto a las importaciones /exportaciones, ¿si habrá servicio de aforo? ¿Si va a trabajar la Senae?

Las cadenas logísticas de exportación siguen trabajando. Aduanas sigue trabajando. Trámites por teléfono.

  • Yo trabajo con la aplicación Uber, ¿puedo hacer carreras?

Sí. Los días que su placa no esté restringida. Lleve máscara. Desinfecte su auto.

  • ¿El toque de queda será todos los días de 9pm a 5am?

Si. Empezando mañana en la noche. Hay varias excepciones. Mírelas aquí

  • ¿Se van a cerrar los aeropuertos?

No se cierran los aeropuertos, sino que se suspenden los vuelos de pasajeros. Desde mañana a la media noche.

  • Soy una persona con discapacidad que necesita asistencia diaria. ¿Cómo se maneja este tema?

Con copia de su carnet y llenando este salvoconducto, su cuidador o cuidadora puede desplazarse.

  • ¿Qué pasará con el trasporte pesado que se encarga de abastecer productos de primera necesidad?

Transporte de carga sigue funcionando.

  • ¿Cuánto tiempo va a durar la emergencia?

En principio dos semanas que es el momento de mayor crecimiento de contagio. Se evaluará cada día lo qué pasa en el país para tomar la mejor decisión

  • Mi esposo tiene una planta de alimentos que provee a supermercados, ¿Cómo hace para ir a su trabajo? ¿Puede asistir todos los días? ¿En él no aplica el tema de la placa? ¿Puede mostrar contrato de trabajo?

Sí. Contrato de trabajo sirve. Tiene que seguir en lo suyo para asegurar el abastecimiento. Aquí salvoconducto.

  • ¿Qué debo hacer para obtener un salvoconducto para ir a la casa de mi hermano a cuidarlo?. Él vive por el hospital Marianita de Jesús y yo vivo en la Santa Mónica, él vive sólo es diabético está recién operado y no ve, nos turnamos algunos hermanos para atenderlo, no tiene hijos.

Aquí puede encontrar el salvoconducto: bit.ly/2w4Wvma. Es mejor restringir el número de personas con quien tiene contacto. Diabetes y enfermedades Preexistentes incrementan el riesgo.

  • Señora Ministra, ¿Se puede abrir un restaurante con servicio sólo para llevar?

Si. Sólo para llevar.

Botón volver arriba
Cerrar

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home3/ecupunto/public_html/wp-includes/functions.php on line 4552