Competitividad económica del Ecuador afectada ante encarecimiento del dólar

Países con moneda propia han tenido que devaluarla

Ante el encarecimiento del dólar, la competitividad de productos ecuatorianos se ha visto afectada, y que, también, en los últimos días países cercanos como Colombia han devaluado su moneda y, hasta la fecha, la divisa nprteamericana representa cuatro mil pesos colombianos.

Las exportaciones ecuatorianas se han visto afectadas, y aún más con la caída del petróleo, la galopante propagación del coronavirus en los cin continentes y los problemas en el intercambio comercial con China principalmente, lo que ha provocado que la población esté confiando más en la moneda estadounidense.

También le puede interesar: Con medidas cautelares Renato Ibarra salió en libertad tras retiro de cargos

Con esta situación, las naciones con moneda propia las han devaluado para abaratar el costo de sus productos y sostener sus economías. En este sentido, Xavier Rosero, gerente técnico de Fedexpor, explicó que los productos ecuatorianos que son más afectados por la devaluación en países con moneda propia son: banano y flores (que compiten con Colombia), el cacao con el de centroamérica y el atún con el pescado de países de Asia.

Dijo que el sector necesita una política clara de reactivación productiva y fortalecimiento de exportaciones, reduciendo los costos de producción en el Ecuador. Los mercados entraron en pánico y sufrieron pérdidas de más del 10 %, tras la declaración de pandemia global del COVID-19, el pasado jueves por parte de la OMS, y la prohibición de entrada de Europeos a EEUU.

Botón volver arriba
Cerrar

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home3/ecupunto/public_html/wp-includes/functions.php on line 4552