Día Internacional de la Mujer: Retos asumidos y venideros

Han ganado terreno pero aún falta

Cada 8 de marzo se celebra en el mundo el Día Internacional de la Mujer, y aunque el papel de las mujeres en el mundo  ha evolucionado desde hace siglos, en Ecuador aún hay quienes aceptan y quienes no el empoderamiento y fuerza de este género.

Desde que las mujeres aceptaron estar casi en igualdad de condiciones que los hombres, para desempeñar varios oficios que son “solo para ellos” y otras actividades, salió a relucir el feminismo que cada vez más va tomando terreno en la lucha por la igualdad de género.

En Ecuador, pese a que es criticado que una mujer tenga presencia en las tareas que deben hacer los del “sexo fuerte”, estas tuvieron una importante participación en la construcción el Metro de Quito. Hicieron planos, calcularon estructuras, perforaron la tierra, abrieron el túnel, elaboraron las dovelas, colocaron ascensores y acabados, y además velaron por la seguridad del personal, todo esto durante el proceso de fabricación de la estructura, iniciada en 2016.

Ingenieras, doctoras y arquitectas integran el 44,2% de la nómina de la empresa

La participación ha sido clave, y es que arquitectas, ingenieras, licenciadas y doctoras han participado en cada fase del proyecto más importante para la movilidad de Quito que hasta el momento tiene un 93,5% de avance. De acuerdo con la empresa del transporte subterráneo, el 44,2% del personal que les trabaja son mujeres.

Lea también: Presidentes de Colombia y Brasil visitan Estados Unidos para hablar sobre Venezuela

En la ciencia

Otro de los avances galopantes del llamado “sexo débil”, ha sido en la ciencia, y es que en la medicina la mujer ha tenida una presencia sumamente importante: algunas estudian  microorganismos como virus y bacterias, otras se enfocan en enseñar a las nuevas generaciones de médicos, y también hay quienes atienden pacientes y lideran redes de investigación.

Aunque estos espacios son, en su mayoría, liderados por hombres, han sabido superar las barreras de la desigualdad y continuar con su preparación personal y profesional, dejando a un lado los juicios de valor que pueda tener la sociedad. Muchas de ellas han podido superar la no aceptación a querer hacer lo mismo que el sexo opuesto y, hoy día, han logrado formar una familia con hijos, ser esposas o solo ser madres dividiendo su tiempo entre sus profesiones y ocupaciones familiares.

También le puede interesar: En el Teófilo Dávila evalúan cómo enfrentar el coronavirus

Los retos en el campo profesional han sido interminables, pero la mujer ha sido incansable cuando de lograr sus objetivos se trata.

Violencia de género

El poder femenino se ha introducido poco a poco en cada terreno laboral y otros aspecto pero, aún no escapa de la violencia de género y, en Ecuador, en las oficinas fiscales reposan 338.166 casos de delitos hacia ellas que todavía no llegan a sentencia en contra de los atacantes. Nada más de agresión física se tienen registrados 23.292 casos.

El organismo supo que en 2019 su Departamento de Control Jurídico alertó a los agentes investigadores que hubo 70.881 causas de delitos de género que “superaron el plazo previsto para la investigación”. En el Código Orgánico Integral Penal (art. 585) se establece que una indagación puede durar entre uno y dos años.

En la actualidad, en el país trabajan 308 fiscalías que receptan denuncias de violencia de género, pero apenas 73 son especializadas para manejar delitos sexuales. Las 235 restantes investigan este y otros ilícitos. La Fiscalía calcula que se necesitaría el doble de agentes investigadores de los que trabajan actualmente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home3/ecupunto/public_html/wp-includes/functions.php on line 4552