¡Conoce los detalles! La OEA se prepara para designar un nuevo secretario general

Tres latinoamericanos se disputan el cargo

La Organización de Estados Americanos (OEA) se prepara para designar al nuevo secretario general del organismo el próximo 20 de marzo durante una Asamblea General en la que participarán los 34 países miembros.

Le puede interesar: Ángel López: “Me hubiera encantado continuar en el Delfín”

El nuevo secretario del organismo deberá obtener al menos 18 votos de los 34 y además en esa sesión se elegirá también al secretario/a general adjunto.

Según el artículo 108 de la Carta de la OEA

El Secretario General de la Organización será elegido por la Asamblea General para un período de cinco años y no podrá ser reelegido más de una vez ni sucedido por una persona de la misma nacionalidad. En caso de que quedare vacante el cargo de Secretario General, el Secretario General Adjunto asumirá las funciones de aquél hasta que la Asamblea General elija un nuevo titular para un período completo.

Los requisitos para las elecciones en el marco de la Asamblea General están estipulados en los artículos 73, 74 y 75 del Reglamento de la Asamblea General

Candidatos

Los candidatos son el embajador de Perú en EE. UU., Hugo de Zela, la excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa y el actual secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro. Por primera vez, hay dos candidatos (Almagro y Espinosa) no postulados por sus países de origen.

Hugo De Zela

La candidatura de De Zela fue anunciada en abril de 2019 por el presidente de Perú, Martín Vizcarra, y oficializada a fines de noviembre. De Zela (68 años) estudió Ciencias Económicas y Administrativas en la Universidad de Uruguay.

En el ámbito de la OEA, fue jefe de gabinete de dos secretarios generales de la organización. Entre 1989 y 1994, cuando el titular del organismo era el brasileño Joao Clemente Baena Soares, y luego entre 2011 y 2015, con el chileno José Miguel Insulza. Ha sido representante permanente de Perú ante la OEA entre marzo y octubre de 2010. También fue gestor de la unidad que institucionalizó las misiones de observación electoral de la OEA y fue encargado de verificar el proceso de pacificación centroamericano y de las crisis políticas de Haití y Guatemala.

María Fernanda Espinoza

La candidatura de Espinosa fue presentada por las misiones permanentes de Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas en una carta enviada al Consejo Permanente de la OEA.

No obstante, La Cancillería de Ecuador anunció su respaldo para la reelección de Almagro y que “la candidatura de la señora María Fernanda Espinosa se gestiona de manera individual”.

María Fernanda Espinosa (55 años) aspira a ser la primera mujer en liderar la organización panamericana. Es magíster en Ciencias Sociales y Estudios Amazónicos, posgraduada en Antropología y Ciencia Política en FLACSO-Ecuador y licenciada en Lingüística Aplicada de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. También ha realizado estudios de Ph.D. de Rutgers University (EE. UU.) que no fueron concluidos.

Durante el Gobierno de Rafael Correa fue ministra de Relaciones Exteriores (2007), representante permanente de Ecuador ante las Naciones Unidas en Nueva York (2008

Luis Almagro

La candidatura del actual secretario general de la OEA fue presentada en septiembre de 2019 por Colombia.

En diciembre de 2018, cuando anunció su candidatura, Almagro declaró que contaba con el respaldo de EE. UU. y Colombia.

 El apoyo de EE. UU. ha sido reiterado en días recientes en declaraciones del subsecretario interino para asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Michael G. Kozak.

Luis Almagro fue canciller del expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015) y, desde mayo de 2015, ha ejercido como secretario general de la OEA, destacándose por su lucha contra la dictadura de Nicolás Maduro

Propuestas

Hugo de Zela, pragmatismo para lograr acuerdos 

Actual embajador de Perú en EEUU, Hugo de Zela afirmó que es necesario convertir de nuevo a la OEA en «un espacio de encuentro» y prometió que, de ser elegido secretario general, será un «interlocutor capaz de mediar o negociar con eficacia» para lograr soluciones «efectivas» y «pacíficas».

«La Secretaría General tiene que ser parte de la solución. Su papel no puede ser exacerbar las crisis, ni adoptar posiciones que excluyan a la OEA de los esfuerzos de negociación dirigidos a tratar de resolverlas», manifestó De Zela, que lanzó duros ataques a Almagro, sin llegar a mencionarlo por su nombre.

Consideró que «no hay que confundir relevancia con figuración mediática», en alusión a la frenética actividad de Almagro en Twitter; y prometió que, de ser seleccionado, no optará a la reelección y solo ocupará la Secretaría General de la OEA por un mandato, que dura cinco años.

«Yo cumplo mis promesas cuando las hago», desafió De Zela, una vez más aludiendo a Almagro.

Cuando llegó a la OEA en 2015, Almagro prometió que no optaría por la reelección; pero ahora ha decidido postularse.

María Fernanda Espinosa promete quinquenio de las mujeres 

Con un discurso con fragmentos en inglés, español y francés, la ecuatoriana María Fernanda Espinosa presentó su candidatura como la posibilidad de convertir el siguiente período de la Secretaría General en el «quinquenio de las mujeres» y anticipó que, de liderar esa organización, habrá «cero tolerancia» al acoso sexual y laboral.

«Si su decisión es apoyarme, esta organización tendrá por primera vez en 71 años una mujer ocupando su más alto cargo ejecutivo», afirmó la diplomática.

Espinosa, cuya postulación es promovida por Antigua y Barbuda junto a San Vicente y las Granadinas, planteó una renovación y revitalización de la OEA, un relanzamiento de su agenda y un código de ética para la Secretaría General.

«No promoveré ideologías personales o intereses de grupos sociales o partidistas», subrayó la aspirante, que igualmente propuso que las misiones de observación electoral de la OEA «mantengan un carácter técnico, imparcial e independiente».

Espinosa ha logrado apoyos entre los países del Caribe, que son los que más han sufrido la crisis climática. Y, por ello, hoy anunció que promoverá una iniciativa de «coordinación hemisférica de las Fuerzas Armadas y expertos civiles al servicio de situaciones de emergencia por desastres».

Luis Almagro, Firmerza contra los regímenes de Venezuela, Cuba y Nicaragua 

Almagro, elegido a la OEA en 2015, prometió continuidad y firmeza frente a los Gobiernos de Venezuela, Nicaragua y Cuba

«Los casos de Cuba, Venezuela y Nicaragua son casos de alteración constitucional y Gobiernos ilegítimos», subrayó Almagro, criticado por el resto de candidatos por su «falta» de diálogo.

«No es que no hayamos trabajado con otros países con procesos de diálogo y negociación. Pero, diálogo en torno a la democratización, diálogo en torno a la liberación de presos políticos, diálogo en torno al fortalecimiento institucional y diálogo para procesos electorales creíbles», subrayó.

De esa forma, Almagro defendió su gestión, en la que ha ido más allá de las posiciones de los miembros de la OEA, con duros señalamientos a los Ejecutivos de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

En el aspecto económico, presumió de haber devuelto la «solvencia» a la OEA: cuando llegó en 2015 se encontró con un déficit de 9 millones de dólares en los fondos de reserva, destinados a imprevistos, y ahora hay un superávit de 16 millones.

«Aseguramos la continuidad de una buena administración y austeridad», remarcó Almagro, quien alardeó de haber devuelto a la OEA a «su lugar central como foro político hemisférico».

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home3/ecupunto/public_html/wp-includes/functions.php on line 4552