Carnavales en Venezuela, dos escenarios: la crisis y el sano esparcimiento

En el olvido quedaron los juegos de Carnaval con agua

Esta temporada carnestolenda en Venezuela (país sumido en una crisis económica) se desarrolló de dos forma: venezolanos hartos de por los cortes en el servicio de agua manifestaron su descontento y otros disfrutaron de las principales playas de la provincia Vargas, entre otras entidades.

Al sur del país, en la provincia Bolívar se llevó a cabo un trabajo periodístico por la escasez de agua potable. La entidad se encuentra rodeada de agua por el Río Orinoco y el Caroní. A pesar de esto, actualmente atraviesa una crisis por la falta del vital líquido.

Victoria Quiroz, habitante de Bolívar, expresó que los «juegos de carnaval» quedaron en el olvido, porque desconocen cuando se quedarán sin el servicio de agua y que no se siente el ambiente carnestolendo en ninguna parte del país. «Venezuela no es la Venezuela de antes, en donde nos divertíamos, ya no».

Incluso en algunas zonas los venezolanos deben cargar agua en carretillas, tobos (baldes), bidones o cualquier envase para trasladarla hasta la zona en donde reside la persona y de alguna manera poder suplir sus necesidades.

Lea también: Terror en Tenerife (España) por coronavirus (Covid-19): casi 1000 personas aisladas en un hotel

Por esta razón algunos instan a la población al buen uso de este recurso.

La crisis no llegó al norte de Venezuela, temporadista disfrutaron de la playa 

Pero en contraste con esta realidad, miles de caraqueños bailaban y se divertían el lunes en las playas de La Guaira.

Venezuela
Playas abarrotadas en el estado La Guaira / Cortesía

Otros disputaban improvisados torneos de fútbol de playa, e incluso disfrutaban de conciertos gratuitos, financiados por la Gobernación chavista de La Guaira, sobre la que han llovido críticas de la oposición por el gasto para las fiestas.

“Mira como está esta playa, rico, y así dicen que Venezuela está pobre”, insiste Astudillos, al tiempo que insta a quienes han emigrado para escapar de la crisis que regresen al país.

“Me da cosita con aquellos venezolanos que se fueron a trabajar a otros países, pasando trabajo en otros países, porque yo fui a Colombia y vi a los venezolanos como se joden para ganarse 5.000 pesos”, aseguró.

Le puede interesar: Trabajo no remunerado en el Ecuador sumó USD 19.873 millones del PIB

En el estado Miranda, al este de Caracas, ciudad capital, el disfrute se hizo sentir en medio de comparsas y grandes obras de arte manifestando la crisis humanitaria y económica. 

AUPADOS POR MADURO

Nicolás Maduro, declaró como día de fiesta el viernes de la semana pasada, una manera de alargar las fiestas carnestolendas que han contado con el apoyo de su régimen.

En la televisión estatal circulan con insistencia los mensajes oficiales que instan a la población a desconectarse estos días: “No te quedes en casa y diviértete en familia”, dice una de las cuñas que más se repite.

Pero desde mañana los venezolanos regresarán a la realidad y volverán a toparse con la severa crisis que padecen desde hace más de un lustro, y por la que muchos han visto a familiares y amigos emigrar.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home3/ecupunto/public_html/wp-includes/functions.php on line 4552