Diez acciones para transparentar la calidad del gasto en el Presupuesto Operativo de las elecciones 2021

Según Luis Verdesoto "son acciones imprescindibles"

Luis Verdesoto, consejero del Consejo Nacional Electoral – CNE, propuso diez acciones para que el máximo Organismo Electoral del país cuente con un presupuesto operativo alineado a las políticas de eficiencia, eficacia, transparencia y austeridad que demanda la nación.

En una carta dirigida a la titular del ente rector del sufragio la tarde del lunes 17 de febrero, Verdesoto sostuvo que, “habiendo examinado el proceso de construcción del presupuesto para las Elecciones Generales del 2021, he decidido poner en su conocimientos las acciones imprescindibles que deberían adoptarse por parte del Consejo Nacional Electoral”.

Lea también: El Centro Ecuatoriano de Excelencia Anticorrupción promoverá estrategias para mejorar la sociedad

A continuación un detalle de las acciones propuestas por Luis Verdesoto para que el CNE cuente con un Presupuesto Operativo Electoral acorde a la realidad del país:

  1. Aprobación por el Pleno del Consejo Nacional Electoral de: objetivos, parámetros y metas presupuestarias, criterios de evaluación de la calidad del gasto, políticas electorales a corto, mediano y largo plazo. Dichos lineamientos deben servir de guía y pauta de trabajo en la construcción del presupuesto.

  1. Plan de Reducción de Gasto Electoral, el Pleno deberá aprobar un plan cuyo objetivo sea alinear en 10 años el gasto electoral por votante del Ecuador con la media latinoamerican En este Plan debe establecerse un primer objetivo de reducción para las Elecciones Presidenciales del 2021.

  1. Plan de Uso de Recursos Informáticos Existentes. Se deberá presentar al Pleno un Plan que referencie en qué medida se pueden utilizar los recursos informáticos existentes – con los que se realizaron unas elecciones significativamente mayores –para llevar a cabo las elecciones del 2021. Dada la situación económica que atraviesa el país, el CNE deberá tener un plan alternativo, en caso de que no existan recursos para la renovación solicitada por la Presidenta.

  1. Determinación de número electores: de acuerdo con la Disposición General Novena – que requiere la elaboración de un Padrón Pasivo – se debe realizar un estudio que permita estimar de la manera más exacta posible el número de electores para las próximas elecciones. El presupuesto no puede estar basado en aproximaciones sin sustento, sin estudios científicos-sistemáticos del número de electores.

  1. Seguridad en documentos electorales: el incremento en seguridad en los documentos electorales debe ser analizado bajo parámetros que permitan no incrementar el gasto, sin sacrificar la propia seguridad, ejemplo no es lo mismo seguridad para papeletas, que la seguridad para actas y paquete electoral.

  1. Eliminación de gastos superfluos de comunicación: El año 2019 en el CNE hubo un despilfarro de recursos en comunicación institucional. En total hubo 84 personas trabajando de manera estable en tareas de comunicación en el Consejo Nacional Electoral (al menos 36 personas trabajando de manera estable en la Coordinación de Comunicación, en la sede nacional y al menos dos personas en tareas de comunicación por cada provincia). Adicionalmente hubo sustanciosos contratos de campañas de comunicación: de abril a agosto. Para el 2020, nos han presentado al menos 2 millones presupuestados para comunicación sin sustentos.

  1. Presupuestar el plan piloto de voto en el exterior. Establecida en la transitoria novena de la Reforma Electoral.

  1. Centros de digitación de actas: no se ha establecido, ni se han socializado los criterios al Pleno, para la creación de los centros de digitalización de actas.

  1. Dimensionamiento del personal a contratar para las elecciones 2021: no se ha establecido directrices claras para el dimensionamiento del personal a contratarse en las Elecciones 2021, por lo que propongo la verificación por una comisión externa que establezca las directrices mínimas de talento humano.

  1. Revisión de Plazos de nuevas disposiciones del Código de la Democracia que no están consideradas en presupuesto presentado.

El consejero electoral espera que estos temas sean tratados en el Pleno del CNE para que, a través de un debate abierto, de cara al país y a la opinión pública se pueda deliberar sobre cada uno de ellos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home3/ecupunto/public_html/wp-includes/functions.php on line 4552