Este 14 de febrero es Día de San Valentín ¿Conoces su origen?

Su origen se remonta al 270 d. C.

El Día de San Valentín o el Día del Amor y la Amistad, es una celebración que se conmemora cada 14 de febrero, fecha en que las parejas se destacan en regalos, los lazos tienden a unirse aún más y es un «día rosa».

Dicho todo esto, ¿conoce el origen de esta celebración? Un reto contra la autoridad establecida en favor del amor, de ahí proviene.

Desafío al Imperio

Durante el 270 d. C. y el Imperio Romano era quien definía los destinos del mundo conocido, un sacerdote cristiano llamado Valentín de Roma (posteriormente acuñado el término San) casaba a jóvenes parejas castrenses en secreto, a pesar de desobedecer una ley del emperador Claudio II, que no permitía esto para que los hombres se dedicaran plenamente a ser soldados.

Le puede interesar: Día Mundial de la Radio: ¿Por qué se celebra cada 13 de febrero?

Tanto el ritual de casamiento como la religión cristiana estaban prohibidas en el Imperio. Finalmente, Valentín fue descubierto y encarcelado.

Si bien la Iglesia Católica aún discute su existencia y milagros, cuenta la historia que en prisión, su carcelero de nombre Astero le presentó a su hija, Julia, ciega de nacimiento.

Más información: El Día de San Valentín potenciará el uso de aplicativos delivery

La intención era que fuera un profesor para la joven, pero Asterio retó al religioso a que obrara el milagro de devolverle la vista. Valentín lo hizo y Julia volvió a ver.

Claudio, a pesar de haber conocido el hecho, no perdonó al sacerdote, y se cumplió su pena: fue ejecutado como cualquier practicante del cristianismo que adoraba a un dios diferente al emperador.

Se dice que debido al milagro recibido, Asterio y su hija plantaron un almendro de flores rosadas en su tumba, quedando éste como símbolo de amor y amistad verdaderos.

Recomendado: Así animan a pacientes con coronavirus en hospital de Wuhan (+Vídeo)

Más sobre el sacerdote San Valentín

Se cree que el sacerdote y el obispo Valentín están enterrados en la Vía Flaminia en las afueras de Roma, actual capital de Italia.

En Francia, durante la Edad Media, fue afirmado como «patrono de los enamorados» porque su fiesta coincide con el momento del año en que los pájaros empiezan a emparejarse.

La festividad se borró del calendario eclesiástico por la Iglesia católica en 1969, como parte de un intento por eliminar santos de un origen posiblemente legendario, aunque siguen celebrándola algunas parroquias locales. También es venerado como santo por la Iglesia ortodoxa y por la Iglesia anglicana, así como por la iglesia luterana.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home3/ecupunto/public_html/wp-includes/functions.php on line 3783