¡Descubiertos! Médicos cubanos en Bolivia eran pagados desde Venezuela

la dictadura de la isla negó acusaciones de Jeanine Añez

La dictadura cubana negó “categóricamente” recibir pagos del gobierno Evo Morales, y afirmó que sus médicos eran financiados por el expresidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Le puede interesar: ¡Por un año! Corte Nacional de Justicia condenó a María Alejandra Vicuña a prisión

Esta revelación fue dada a conocer, luego que la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, aseguró que la isla se quedaba con el 80 por ciento de los pagos por el trabajo de los médicos cubanos en su país.

Según la cancillería destacó que entre los años 2006 y 2012, Cuba “asumió todos los gastos de la cooperación con Bolivia por valor de más de doscientos millones de dólares anuales”.

Médicos cubanos

Carlos Sánchez Berzaín, exministro boliviano y director del Interamerican Institute for Democracy en Miami dijo que lo que ocultó la Cancillería cubana “es que detrás de esos gastos se encontraban los enormes subsidios de la Venezuela de Hugo Chávez a la isla, dispuesta a exportar su revolución bolivariana por todo el continente”.

Según la presidenta interina de Bolivia, la isla recibió 147 millones de dólares como pago por los médicos bajo el mandato de Morales. “Tenían un salario de $1,040, un viático de 68 bolivianos por día ($9.5), y gastos de transporte aéreo pagados por el Estado, haciendo un total de unos 9,000 ($1,302) bolivianos [al mes] por cada uno de ellos”, detalló Áñez, quien recordó que de los más de 700 funcionarios solo un tercio eran médicos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home3/ecupunto/public_html/wp-includes/functions.php on line 3783