Arenavirus: nuevo virus enciende las alarmas en Brasil tras muerte de un hombre

Causa fuerte fiebre hemorrágica

El arenavirus enciende las alarmas de Brasil tras la muerte de un ciudadano  al contagiarse. Perdió la vida el pasado 11 de enero en Sao Paulo, debido a una fuerte fiebre hemorrágica. A pesar de someterse a una serie de análisis para descartar enfermedades como la fiebre amarilla, hepatitis viral, dengue o Zika, el infectado no pudo resistir y falleció.

Estudios posteriores revelaron que existía la presencia del arenavirus en su cuerpo. Esta es la primera vez en 20 años que una persona fallece por esta condición en el mencionado país.

Lea también: 14 mil estudiantes volveran a presentar la prueba Ser Bachiller

El Ministerio de Salud de Brasil catalogó a la enfermedad como extremadamente rara y letal. Asimismo, aseguraron que tanto el personal que atendió a la persona, como sus familiares, están siendo monitoreados y serán sometidos a diversos exámenes para detectar algún nuevo caso.

Arenavirus en Bolivia el año pasado 

En Bolivia este virus acabo con la vida de tres personas  el año pasado y ha vuelto a Brasilluego de dos décadas. Este deceso se suma a la creciente alerta sanitaria provocada por la propagación mundial del coronavirus.

Síntomas y prevención 

Las personas que presenten este virus pueden tener dolor de cabeza, dolor de garganta, dolores musculares, mareos, fiebre, manchas rojas en el cuerpo y disminución de glóbulos blancos. Estas son lagunas de las prevenciones que se deben tomar:

  • Usar guantes en el trabajo agrícola.
  • Eliminar los elementos que permitan la anidación de ratones, como guardar papel, cartones, ropas de desuso, maderas, llantas.
  • Guardar los alimentos en recipientes bien sellados.
  • Tomar agua hervida o filtrada.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home3/ecupunto/public_html/wp-includes/functions.php on line 3783