#ESPECIALES Coronavirus: causante de 41 muertos y casi 1.400 contagiados en Wuhan

Ha llegado a Europa, EEUU y varios países de Asia

Un nuevo virus ha salido a la luz, dejando a su paso 41 muertos y casi 1.400 infectados nada más en China. Se trata del coronavirus que ha iniciado su cepa en Wuhan, una ciudad del país asiático que además ha dado la bienvenida, y de qué manera, al año de la Rata.

La situación con el coronavirus cada día se vuelve más alarmante y seria, tanto que los propios funcionarios en esa ciudad reconocen que los suministros médicos han alcanzado niveles muy bajos. La cifra de casi 1.300 infectados, según sospechas médicas, puede elevarse aún más con otros posibles 2.000 infectados.

Entre los fallecidos se encuentra uno de los médicos que trataba a los pacientes en Wuhan, un doctor identificado como Liang Wudong, de 62 años, quien era un especialista en enfermedades respiratorias del hospital Hubei Xinhua, que había empezado a presentar los síntomas de la enfermedad —tos, fiebre alta, dificultad para respirar— hace una semana. De acuerdo a lo explicado por sus colegas a medios locales.

Lea también: Ecuador perdió 1-0 ante Venezuela en el Preolímpico

Coronavirus

Este fallecimiento en especial ha encendido las alarmas por los riesgos a los que se expone el personal médico de Wuhan y otras 13 ciudades de la provincia de Hubei, para tratar la enfermedad. Un estimado de 46 millones de personas se encuentran en cuarentena en esas localidades.

En este sentido, el virus, que ha salido de China, ya llegó a países como Tailandia, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Nepal y Estados Unidos; aunque son pocas las naciones a las que ha llegado, otras ya se preparan en puertos y aeropuertos por la posible llegada de algún infectado a sus tierras. A Europa llegó este viernes con tres casos en Francia, y por ello la Policía de España, aunque aún no hay noticias de contagiados ya está «preparada» para su posible llegada.

En videos que circulan en las redes sociales pese a la censura, se ve a las personas desbordando hospitales en China por un posible contagio. Agotamiento, cansancio, angustia y miedo es lo que sienten médicos, enfermeras y pacientes al ver la desesperación y falta de insumos -que duran alrededor de cinco días- ante la magnitud de ahora y que puede acrecentarse del coronavirus. Esto según el periódico de propiedad estatal The Paper.

También le puede interesar

¡Es oficial! Jeanine Áñez anunció su postulación a la presidencia de Bolivia

Por medio de sus redes sociales, residentes de la ciudad de Wuhan han denunciado que en varios centros de atención médica reciben a nuevos pacientes, por lo saturadas que están las salas de espera, habitaciones y demás. Por la situación, el Gobierno anunció la construcción de un hospital en diez días para tratar la demanda.

En tanto, expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertaron este  viernes que modelos por computadora han dicho que el brote podría durar meses, por lo que proyectaron que miles de personas se podrían contagiar en fechas venideras.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home3/ecupunto/public_html/wp-includes/functions.php on line 3783