Inicia La XII cumbre del Foro Mundial de Migraciones en Quito; por Betzabeth Jaramillo

Ecuador es el segundo país latinoamericano en asumir la Presidencia del Foro

En la cumbre de Marruecos que se realizó en Diciembre de 2018, Ecuador asumió la presidencia del Foro para el año 2019, dicho evento se llevaría a cabo durante Noviembre de 2019 pero debido a los eventos sobrevenidos del paro, se dio un cambio a la fecha, iniciando dicha cumbre entre el 20 y el 24 de Enero del Año en curso.

Es importante destacar que Ecuador es el segundo país latinoamericano en asumir la Presidencia del Foro después de México, que la ejerció en 2010.

Este encuentro internacional fue establecido por primera vez en 2007, destacando que el Foro Global sobre Migración y Desarrollo es un proceso voluntario, no vinculante y dirigido por gobiernos en el que pueden participar todos los Estados miembros y observadores de las Naciones Unidas, entre otros.

El mismo se creó como un espacio de debate informal, transparente, directo e inclusivo sobre la agenda internacional sobre migración y desarrollo, y cuenta con tres mecanismos independiente: El de Alcaldes, El empresarial y La sociedad civil.

Este año contara con la presencia de académicos en materia migratoria, cabe destacar que dicho mecanismo es emanado de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Y sus participantes se acreditan respecto a lavase de datos suministrada por dicha organización de gobiernos reconocidos y observadores.

Lea también: Novena jornada de Brigadas Toda una Vida atendió cerca de mil personas en Huaquillas

Es importante destacar que con estos eventos de regímenes autoritarios que violan los derechos humanos y; son reconocido bajo el cobijo de una organización creada el siglo pasado y ya caducada encuentran los espacios para aplicar su demagogía y desacreditar el sistema Internacional. Como el caso de la delegación enviada por el gobierno usurpador e ilegitimo de Maduro, quien es culpable de la migración forzosa de mas de 5 millones de Venezolanos en el mundo. Actualmente aproximadamente el 68% de dicha migración se concentra en el continente Americano. Ecuador acoge  acerca de 500 mil venezolanos en su territorio; y en eltranscurso del año pasado y el presente ha tomado la batuta en el tema migratorio.

Sin embargo, estos mecanismo encargados de abordar un problema tan importante como lo es el migratorio, que se convierte en una prioridad para los estados, en su ceno no recoge la experiencia y experticia de los migrantes, cabe la pregunta: ¿Cómo puede haber foros sobre migrantes, sin la presencia de los mismos? Lo que se traduciría en una cumbre de medicina sin la existencia de médicos presentes.

Porque para entender los procesos migratorios hace falta la visión propia del que se ve obligado a migrar, entender sus esquemas mentales, sus falencias y expectativas para de una manera objetiva,proporcionar soluciones convenientes y acertadas no solo para los estados, sino también para la sociedad civil. Actualmente existen 2 conflictos mundiales que han aumentado la tasa de desplazados a nivel mundial, que son el conflicto sirio que obedece a temas armados de categoría belica.

El caso Venezolano por una violación sistematizada de Derechos humanos condenada a nivel mundial por el parlamento Europeo, el grupo de Lima, la OEA, la unión interparlamentaria, entre otros, a lo cual naciones unidas guarda silencio e invita a la mesa al verdugo Venezolano, quien tiene las cifras más altas de persecusion, presos políticos y muertos a escala global en lo que va de estas 2  décadas.

También le puede interesar: Disney ya inició los ajustes y 20th Century Fox ya no se llamará así

Hay que entender que la crisis migratoria Venezolana, tiene importantes implicaciones en diferentes ámbitos y que a su vez es la crisis menos financiada de la historia, la inversión en la atención de los refugiados y migrantes venezolanos es mínima en comparación con el conflicto armado colombiano o el caso de Siria. Destacando que dicha crisis de refugiados venezolanos es una de las más grandes en la historia moderna y, si las tendencias actuales continúan, podría haber hasta 6.5 millones de Venezolanos viviendo fuera del país para finales de 2020 (según estimaciones de la Agencia ACNUR), superando con creces la velocidad de desplazamiento vista en Siria.

A diferencia de otras crisis de refugiados, la venezolana no es el resultado de una guerra o conflicto convencional. Pero las condiciones que enfrentan los venezolanos a diario no son muy diferentes a las de una zona de guerra activa. Desde 2013, la economía venezolana se ha contraído en un 65 por ciento, la mayor contracción fuera de la guerra en 45 años. Los únicos comparadores cercanos son los países en conflicto activo, como Liberia, que perdió el 90% de su PIB durante su sangrienta guerra civil.

Esto ha resultado en una de las peores crisis humanitarias que este hemisferio haya visto. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura estima que la tasa de subnutrición se ha cuadruplicado desde 2012, y la ONU estima que la vida de 300.000 personas está en riesgo debido al acceso limitado a tratamiento médico y medicamentos que salvan vidas. De hecho, Venezuela se está convirtiendo rápidamente en un estado fallido, si aún no lo ha sido. La escasez prolongada de agua y electricidad se ha convertido en la norma, y ​​la violencia generalizada, a menudo llevada a cabo con la complicidad de las fuerzas de seguridad del gobierno, hace del país uno de los más violentos del mundo.

Y aún consideran informes internacionales, pronunciamientos, entre otros elementos invitamos a hablar de migración y oportunidades a quienes amenazan la seguridad internacional porque también tienen vínculos ligado a al terrorismo internacional, por ello la presencia del presidente Venezolano Juan Guaido quien se encuentra en Colombia para participar en la cumbre hemisférica antiterrorista que se realizará en Bogotá. Donde estará denunciando ante el mundo los vínculos terroristas del régimen de Maduro, que no solo están explotando las riquezas del suelo venezolano, sino que bajo el amparo del régimen están creando una distorsión social en temas de violencia.

La asociación del régimen con estos grupos irregulares, han convertido a Venezuela en un serio problema, ya no solo para la región sino también para el mundo. La participación de Juan Guaidó en esta cumbre busca levantar un alerta mundial, de las conexiones de el régimen venezolano con estos grupos terroristas y paramilitares que buscan en nuestro país, maneras de financiamiento a sus acciones violentas.

Ahora bien, analizando la política Ecuatoriana respecto a dicha cumbre donde se ha invitado a la delegación de Maduro y a la del presidente reconocido, no sólo por el Ecuador sino por más de 74 países, obedece a una ruta y agenda planteada por naciones unidas y a la próxima elección de un nuevo secretario general para la organización de Estados Americanos (OEA) donde el Uruguayo Luis Almagro compite para la reelección y mantener firme dicha organización que ha luchado los últimos años por la democracia y estabilidad hemisferica, pero donde existen 2 aspirantes más a dicho cargo entre los que se encuentra el embajador de Perú en EE.UU. Hugo de Zela y la Excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa con fuertes vínculos con el correismo y la izquierda Ecuatoriana, a lo que esté foro podría servir para buscar los votos para dicha representación.

En líneas generales lo que se espera de este foro es mayor atención al problema migratorio, donde La Presidencia Ecuatoriana se centra en el tema central: «Enfoques sostenibles para la movilidad humana: defender los derechos, fortalecer la agencia estatal y avanzar en el desarrollo a través de asociaciones y acciones colectivas» que esperamos puedan generar nuevas alternativas para abordar el problema migratorio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home3/ecupunto/public_html/wp-includes/functions.php on line 4552