Sepa qué pidieron los abogados de Harvey Weinstein en los tribunales de Nueva York

El ciudadano es acusado de violar a una mujer en Manhattan

Los abogados de Harvey Weinstein acudieron a los tribunales el jueves con una demanda de último minuto para detener la selección del jurado y trasladar su juicio por violación fuera de la ciudad de Nueva York.

Le puede interesar: ¿Será posible? Nicolás Maduro busca disfrazar la hiperinflación con la introducción del petro

De acuerdo a WTOP.com entre los alegatos que presentaron se encuentra la intensa publicidad, los manifestantes e incluso la consideración de la supermodelo Gigi Hadid como jurado, ya que esto último ha dado vuelta al caso en un «circo de medios y entretenimiento».

Los representantes de Weinstein se presentaron a la corte de apelaciones de Manhattan para dar sus argumentos, mientras los miembros del jurado comenzaban a ser elegidos para el caso. Al final del día, siete personas, cuatro hombres y tres mujeres, habían sido seleccionados de entre 145 posibles candidatos que permanecieron en el grupo después de una ronda inicial de interrogatorios.

Anteriormente, en octubre, los abogados de Weinstein, plantearon preocupaciones similares. De acuerdo con lo expresado por ellos una «atmósfera de carnaval» se ha establecido durante los ocho días de selección del jurado, lo que hace imposible que Weinstein tenga un juicio justo en su ciudad natal.

«El diluvio de publicidad adverso para el Sr. Weinstein ha envuelto el potencial grupo de jurados, resultando en una presión desfavorable sobre los jurados para condenar a un hombre demonizado y juzgado culpable», escribió el abogado de Weinstein, Arthur Aidala.

Harvey Weinstein

Weinstein, de 67 años, está acusado de violar a una mujer en una habitación de hotel de Manhattan en 2013 y agredir sexualmente a otra mujer en 2006. Se declaró inocente y dijo que cualquier actividad sexual fue consensuada. Si es declarado culpable podría enfrentar cadena perpetua.

Sus abogados reconocen que la cobertura mediática del caso del exmagnate de la película se extiende más allá de la ciudad, pero argumentan que el furor ha alcanzado un grado único en Nueva York.

«Estás en la capital mundial de los medios», dijo John Esposito al juez de apelaciones David Friedman.

AP citó que los fiscales se oponen a mover el juicio, señalando la gran cantidad de posibles miembros del jurado que aún están en proceso, todos prometieron ser justos e imparciales, como evidencia de que el proceso está funcionando.

En cuanto a las protestas, la fiscal Valerie Figuerdo argumentó: «No hay razón para pensar que los jurados se verán afectados por esto porque los neoyorquinos ven protestas todo el tiempo».

El tribunal de apelaciones no dictaminó de inmediato sobre el traslado del juicio. El asunto irá a un panel de jueces con el objetivo de tomar una decisión antes de abrir declaraciones, lo que podría suceder hasta la próxima semana. Friedman rechazó una solicitud de los abogados de Weinstein para detener el juicio hasta que el panel dictamine.

La semana pasada, los abogados de Weinstein intentaron y no lograron que la selección del jurado se detuviera por un período de «enfriamiento» después de que los fiscales de Los Ángeles anunciaron cargos en su contra el primer día del juicio en la ciudad de Nueva York. La defensa dijo que los cargos de California, que alegan que Weinstein agredió sexualmente a una mujer y violó a otra en noches consecutivas en febrero de 2013, marcó el comienzo de «una nueva ola de prensa negativa».

Con información de VOA

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home3/ecupunto/public_html/wp-includes/functions.php on line 3783