Protesta de octubre: CIDH pidió que sean sancionados autores de violencia

Esto incluye policías y responsables de saqueos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a Ecuador que sea investigados y sancionados a los policías que hicieron uso excesivo de la fuerza en protestas y también a los autores de los saqueos, se dio a conocer esta noticia a través de un informe el cual esta fue una de las recomendaciones a las autoridades ecuatorianas.

«La CIDH -reza el informe- insta a las autoridades a que investiguen de forma pronta y exhaustiva cualquier denuncia de violencia y establecer las sanciones correspondientes, tanto en denuncias del uso excesivo de la fuerza cometidas por los agentes de la policía y de las fuerzas de seguridad, como en hechos de agresiones y saqueos por parte de la población».

Lea también: Humo cubre norte de Quito por incendio en Casitagua

Asimismo, la Comisión presionó a las gobierno para que establezca un «plan de atención inmediata y reparación integral» para quienes fueron víctimas de las protestas y sus familias. A su vez, solicitan que «promuevan y que no inhiban o dificulten la deliberación pública» para evitar sucesos como las protestas de octubre.

Durante su visita a Ecuador, la CIDH se reunió con autoridades de los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Judicial y Legislativo), así como sociedad civil y grupo indígenas, en donde el organismo reunió 380 testimonios de las víctimas que se les fueron violados sus derechos humanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar