Guerrillas del ELN aceptaron que reclutan menores de edad

Rige a partir de 16 años y de "forma voluntaria"

El Comando Central (Coce) del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a través de un comunicado titulado «Mienten para ocultar el mal gobierno», admitió por primera vez que incorporan menores de edad entre sus combatientes, aunque aseguró que sólo lo hace a partir de los 16 años y de «forma voluntaria», según reseñó Infobae.

“Los estatutos del ELN ordenan que las incorporaciones y retiros sean absolutamente voluntarios y conscientes y mandan que la edad para el ingreso a la guerrilla sea de 16 años, conforme al Derecho Internacional Humanitario, motivo por el que está proscrito el reclutamiento».

Lea también: CIDH: conozca las 11 recomendaciones que realizó sobre las protestas registradas en octubre

Denuncias de las comunidades e investigaciones de la Fiscalía señalan que en regiones como el Catatumbo, el grupo armado recluta niños forzosamente desde los 12 años de edad.

Recientemente, Leyder Palacios, líder social de Bojayá, Chocó, denunció que el ELN había reclutado forzosamente entre 40 y 50 menores de la zona, lo que en sus palabras está generando “un problema y un drama social al interior de las comunidades».

Reportes del Ejército colombiano, el 49% de los reclutamientos de esta guerrilla corresponden a menores de edad, los cuales pertenece a poblaciones vulnerables donde el ELN tiene fuerte presencia y control territorial.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar