Conaie demandará a Lenín Moreno por «uso excesivo de la fuerza» en protestas de octubre

La denuncia puede ser ante un organismo internacional

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, dijo este miércoles 15 de enero que la organización prepara una demanda contra el Ejecutivo por el «uso excesivo de la fuerza» durante las protestas de octubre pasado.

Le puede interesar: Paramilitares chavistas arremeten contra asambleístas del Parlamento venezolano

«Nosotros estamos recabando toda la información necesaria para poder iniciar los procedimientos», expresó el dirigente indígena

Vargas precisó que la Conaie analiza presentar una «demanda única en nombre de los pueblos y nacionalidades» de Ecuador contra el Ejecutivo liderado por Lenín Moreno, al que la CIDH ha pedido que investigue y castigue a los policías que incurrieron «en un uso excesivo de la fuerza» durante las protestas, así como a la población responsable de saqueos.

En la elaboración de la demanda trabaja la Asociación de Víctimas del Paro Nacional «Inocencio Tucumbi», fundada en diciembre pasado por la Conaie y que lleva el nombre de un líder comunero muerto en las protestas.

«Esta asociación está trabajando para dar procedimiento de tal denuncia o demanda, que puede ser nacional o internacional», aclaró Vargas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar