Odebrecht demandó a Petroecuador por USD 174,7 millones de indemnización

Incluye USD 89 millones por planillas impagas y finalización de contrato

Este martes 14 de enero se llevará a cabo una audiencia crucial en donde la constructora Odebrecht S.A demandará a la empresa pública Petroecuador por USD 174,7 millones como indemnización al declarar la terminación unilateral del contrato de construcción del poliducto Pascuales-Cuenca. Esta obra estaba valorada por USD 369,9 millones a la empresa brasileña en octubre de 2013, el cual fue cuestionada por sobreprecio, sobornos y fallas en su construcción.

A su vez, será incluidos en esa demanda USD 50 millones de dólares por planillas impagas y 39 millones por la terminación y resolución del contrato. Como si fuera poco, la contadora agrega USD 75,4 millones, de los cuales $6,6 corresponden a los intereses por las planillas y $68,8 millones por la utilidad que la contratista habría dejado de ganar al haber quedado inhabilitada como proveedor del Estado.

Lea también: ¡Caso Petroecuador! Corte Nacional negó recurso de casación presentado por Marco C

La cifra de la demanda, calculada a febrero del 2018, suma $164 millones. Pero, a febrero del 2020, el monto con intereses llega a los $174,7 millones.

“Disculpe, tengo una cláusula de confidencialidad, no le puedo atender; este tema se ventila en los tribunales”, dijo el viernes el jurista Efraín Pérez Camacho, director de la Corporación de Estudios Estade, organización que asumió la defensa de Petroecuador desde el pasado 27 de diciembre.

Defensa de Petroecuador

Petroecuador y Estade firmaron un contrato por USD 400.000 cómo pago de la asesoría y patrocinio legal en del proceso 09802-2018-00209, que se tramita desde el 9 de marzo de 2018 en el Tribunal Distrital de lo Contencioso Administrativo n.º2 de Guayaquil, formado por los jueces Luis Romero Abad, Carlos Jaramillo Montesinos y Xavier Sandoval Valverde.

Petroecuador aseguró que este juicio “merece una dedicación exclusiva, en virtud del volumen y la trascendental importancia, puesto que como Estado ecuatoriano no sería factible correr el riesgo de que la demanda sea declarada en favor de ellos y conlleva a que seamos los únicos a nivel regional que perdamos frente a la compañía Odebrecht S.A».

Le puede interesar: ¿Apocalipsis? Fotos impactantes del volcán Taal de Filipinas en erupción

Sin embargo el riesgo es latente, la constructora ha ganado total o parcialmente el 79% de los juicios planteados, por ejemplo, por el Servicio de Rentas Internas, según un informe del SRI basado en las sentencias recibidas por Odebrecht del 2007 al 2017. El Estado perdió $45 millones de los $57 que el SRI le reclamó judicialmente a la petrolera.

A través de un comunicado, Odebrecht expresó que Petroecuador dejó de cancelar las planillas de la obra desde octubre de 2015 y la compañía terminó la obra y la entregó en febrero de 2017. Asi como también agregó que la controversia debe ser resuelta en la instancias correspondientes.

“Consideramos que nuestra controversia con el Estado debe ser resuelta imparcialmente por las instancias correspondientes”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar