Desde mayo: MSP aplicará nuevo modelo de calificación a las discapacidades

El documento irá en reverso de la identidad

El ministerio de Salud (MSP), comenzará aplicar desde el mes de mayo un nuevo modelo de calificación de las diferencias de las discapacidades, que evalúa las deficiencias médicas, psicológicas, facilidades al acceso físico, la participación social, entre otros aspectos.

Le puede interesar: Capacitación: 80 aspirantes a la Policía Nacional recorrieron instalaciones de ECU 911

El proceso que concluirá en febrero de 2021 para quienes tienen carné del Conadis, y para los del MSP iniciarán en abril de 2021 finalizando en noviembre de 2022.

Además, la asignación de los usuarios será el último dígito de cédula de la persona con discapacidad. Entre mayo y junio se calificarán a las personas cuyo último dígito de la cédula sea 0. Los dos meses siguientes corresponde al 1 y así sucesivamente.

Proceso de Calificación:

Para acceder a la nueva calificación primero se debe llamar al número 171 que es el centro telefónico de atenciones del MSP. Ahí se selecciona la opción 4 de atención e información a personas con discapacidad y se agenda una cita.

Para el día de la calificación, la persona con discapacidad deberá llevar el certificado médico de su condición que debe haber sido emitido por un especialista.

El mismo debe llevar la firma del galeno y el sello, de la casa de salud que le atendió pública o privada. Este trámite debe hacerlo antes de la fecha de la cita.

Acciones:

 Exenciones tributarias Según el grado de discapacidad se aplican los impuestos. Quienes tienen entre 30% y 49% reciben un 60% de descuento. 34 medidas de acción afirmativa existen en el país a favor de las personas con discapacidad

. Evaluación detallada El proceso de calificación de la discapacidad es una competencia  de los equipos especializados con los que cuenta el Ministerio de Salud. Las personas con carné del Conadis serán las primeras en calificarse, según su último dígito.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar