Falla de San Andrés tiene un siglo «quieta» y está repotenciada para un gran desastre

Abarca 1.300 km de California, EEUU

El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, advirtió que la falla de San Andrés está «cargada y lista para temblar», declaraciones que dio durante una entrevista a Los Angeles Time.

A su vez, en la Conferencia Nacional de Terremotos celebrada en California en 2016, los científicos participaron y advirtieron que en la sección sur de la falla de San Andrés está «cargada y lista» para provocar un gran temblor, ya que esta tiene más de 150 años sin actividad sismológica.

Lea también: Volcán La Cumbre en Galápagos hizo erupción

Según la historia de diversos portales, esta falla se mantiene «quieta» desde hace más de un siglo, registrado un terremoto en el año 1700 ( sin detalles del movimiento) y en 1857 de 7,9 en la escala de Richter.

Por esta razon, Jordan advirtió que la población, sismólogos, geólogos, entre otros que deben estar preparados para una gran terremoto de al menos 8,0 de magnitud, y recomienda reforzar edificaciones, acueductos y redes de comunicaciones.

Ciudades que atraviesa esta falla / Cortesía Infobae

Ubicación 

La temible falla de San Andrés, atraviesa todo el estado de California de norte a sur y se extiende a lo largo de 1.300 kilómetros. Es decir, delimita la placa norteamericana de la placa del pacífico y es una de las más estudiadas del planeta ya que se encuentra sobre la superficie del planeta.

Esta se asienta en los centros urbanos de Los Ángeles, segunda ciudad más poblada de Estados Unidos y San Diego con 38 millones de personas que residen en sus inmediaciones.

Consecuencias de un mega terremoto 

Según un informe elaborado en 2008 por el Servicio Geológico de EEUU, un sismo de 7,8 grados o más en la zona Sur de la falla de San Andrés podría causar la muerte de mil 800 personas, 50 mil personas heridas y daños de 200 mil millones de dólares.

Ese terremoto, podría extenderse durante unos dos minutos y afectaría especialmente el Valle de Coachella, Inland Empire y el valle del Antílope, aunque también tendría fuerte impacto en Los Ángeles.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar