De regreso a casa: Diego la tortuga salvó su especie en Galápagos

Retornará este año a su hábitat

Diego, la tortuga gigante de la isla Española que vivió en Estados Unidos llegó a su tierra el archipiélago ecuatoriano de Galápagos ayudó a salvar su especie al procrear 800 crías, retornará este año a su hábitat, donde hace varias décadas los piratas acabaron a la población de esos animales.

Su retorno, que está planeado para marzo próximo, proviene del cierre del programa de reproducción en cautiverio de la especie Chelonoidis hoodensis, una vez que se ha evidenciado la recuperación de las condiciones del hábitat y de la población de tortugas en Española.

Lea también: En la unión está la fuerza: habitantes realizan mingas para recuperar ríos en Esmeralda

Estudios basados en modelos matemáticos con diferentes escenarios posibles para los próximos cien años, revelan que la isla reúne «condiciones suficientes para mantener a la población de tortugas, que seguirá creciendo normalmente aún sin ninguna nueva repatriación de juveniles», según Washington Tapia, director de la Iniciativa para la Restauración de Tortugas Gigantes.

Carne para piratas

El director del Parque Nacional Galápagos, Jorge Carrión, explicó este viernes a Efe que actualmente el archipiélago tiene solo el 15 por ciento del número inicial de tortugas, estimado en 400.000 individuos, de quince especies originales.

Árida, pequeña y de fácil acceso, la isla Española, situada en el sureste del archipiélago, perdió años atrás casi la totalidad de las tortugas principalmente a manos de piratas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar