¡Caso Petroecuador! Corte Nacional negó recurso de casación presentado por Marco C

La Fiscalía aseguró que no hay error jurídico en la sentencia

Tribunal acogió el pedido de la Fiscalía General del Estado y rechazó los recursos de apelación presentados por los ciudadanos Marco C. y Diego T., quienes cumplen una sentencia de seis años por asociación ilícita.

Le puede interesar: ¿Vulnerable a los hackers?: Windonws 7 no recibirá apoyo técnico desde el #14enero

Las defensas técnicas, en sus intervenciones, argumentaron que el Tribunal de Apelación realizó una indebida aplicación de la normativa y se produjo una contravención expresa de la ley al no tomar en cuenta circunstancias atenuantes para su sentencia, además de que la misma no estuvo debidamente motivada.

En respuesta, la representante de la Fiscalía señaló que en la resolución, tanto del Tribunal de primera instancia como el de Apelación, se aplicó de forma adecuada el principio de favorabilidad y que la misma cumple con todos los requisitos de motivación dispuestos en la normativa ecuatoriana. Además, que los recurrentes no demostraron ningún error jurídico en la sentencia, lo cual era la finalidad de esta audiencia.

La Fiscalía investigó a estas personas por el delito de delincuencia organizada, pero el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha los sentenció por asociación ilícita, según el Código Penal anterior, pues los hechos se suscitaron desde antes de que entrara en vigencia el Código Orgánico Integral Penal (COIP), lo que fue ratificado en segunda instancia.

En la audiencia de juicio, la Fiscalía demostró que, entre marzo de 2011 y junio de 2015, los sentenciados fueron parte de una organización delictiva conformada por servidores públicos del nivel jerárquico superior en Petroecuador y que actuaron dolosamente para obtener beneficios económicos a su favor.

Esta organización estaba conformada por Alex B., quien recibía los recursos y los repartía a los otros integrantes por disposición de Carlos P. Y., exgerente de Refinación, que fungía como líder, mientras que Diego T., desde la subgerencia de Operaciones, generaba necesidades para viabilizar los contratos. De su lado, Marco C., gerente General de la estatal petrolera, daba paso a la ejecución de los contratos.

Información complementaria

Carlos P. Y. también presentó una solicitud de casación, misma que fue inadmitida previamente.

En 2017, Alex B. se sometió a un procedimiento abreviado, admitiendo su responsabilidad en los hechos investigados y recibió una pena de cuarenta meses./BDP

https://twitter.com/FiscaliaEcuador/status/1216887322786045952

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home3/ecupunto/public_html/wp-includes/functions.php on line 4552