¡Feliz Día del Periodista! Una celebración que comenzó con la aparición del primer diario

En honor a Eugenio de Santa Cruz y Espejo

Este domingo 05 de enero, se celebra en el país el Día Nacional del Periodista, en honor al prominente periodista e intelectual ecuatoriano, Eugenio de Santa Cruz y Espejo, quien fue el fundador del periódico “Primicias de la Cultura de Quito” un día como hoy, pero de 1792.

Le puede interesar: Impedir instalación: Carlos Vecchio condenó acciones de Maduro contra la Asamblea Nacional

Es desde entonces, que hace 277 años en el país se celebra, la aparición del primer número del periódico, y se ha marcado un hito en defensa de la libertad y la democracia de la nación a través de esta profesión.

La historia mediatica del país, se remonta al siglo XVIII, cuando en 1750, de la mano de los jesuitas, llegó la primera imprenta. Desde entonces, el uso de la prensa ha sido históricamente monopolizado por sectores dominantes como la Iglesia y grupos económicos de poder a favor de sus intereses.

Son pocos los medios que ejercieron un rol independiente del poder económico y su existencia no fue prolongada (el propio Primicias de la Cultura de Quito se publicó tan solo siete veces).

En 1860 se fundó El Telégrafo, el primer periódico de circulación nacional y a principios del siglo XX aparecieron El Comercio (1906) y El Universo (1922). Actualmente existen alrededor de 35 diarios a nivel nacional, local y regional.

Hoy en día, no solo los periodistas, sino todos los ciudadanos pueden opinar y expresar sus manifestaciones libremente, derechos garantizados por la Constitución de la República del Ecuador aprobada por la mayoría del pueblo en 2008 y la Ley Orgánica de Comunicación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar