Tras salir de la OPEP: estos son los retos petroleros del Ecuador

Retos fiscales tiene en el horizonte el gobierno de Lenín Moreno

Ya es la segunda vez que por mandato del Gobierno de turno el Ecuador sale de la Organización de Países Exportadores Petroleros (OPEP). En esta ocasión, el presidente Lenín Moreno tomó la decisión el pasado mes de octubre de 2019.

El argumento explicado por el Ejecutivo para tomar tal decisión es que se busca «maximizar la producción petrolera» del país y que su oferta sea más apetecible para los mercados internacionales. Por último, y no menos importante, se busca mantener un nivel de los precios que satisfaga las necesidades del Estado, el cual sigue contando con importantes niveles de deuda pública.

Recomendado: 27 días de descanso: así quedaron los feriados para este 2020 (+Infografía)

Incrementar la producción

El ministerio de Energía, a través de un comunicado, explicó que uno de los objetivos principales es incrementar la producción petrolera. Para este fin, se hará a través del desarrollo del campo Ishpingo, que es parte del denominado bloque ITT, en la provincia de Orellana. Junto con los campos Tiputini y Tambocoha, ese bloque cuenta con 1.672 millones de los 4.000 millones de barriles de reserva comprobada del país. 537.689 barriles de petróleo por día (BPD) es lo que se produce en la actualidad.

Sostenibilidad fiscal

Una de las principales características de las políticas de Estado desde que asumió en el 2007 Rafael Correa como presidente, es el sobreendeudamiento: los ingresos públicos no alcanzan para cubrir los gastos. Uno de los principales fuentes de recursos, el petróleo, se encuentra comprometido casi al 100% al corto plazo, por lo que el presidente Lenín Moreno tomó la decisión, con la salida de la OPEP, de saltarse las cuotas acordadas en la producción de crudo que minimizan ingresos para la nación.

Lea también: En 2020 documentos y pasaportes serán electrónicos

Datos ofrecidos por el ministerio de Economía revelan que los ingresos provenientes de la producción petrolera a partir de esta nueva medida del Ejecutivo, buscarán subsanar la brecha fiscal entre ingresos y gastos superior al 3% del Producto Interno Bruto (PIB) presentes en el próximo ejercicio fiscal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home3/ecupunto/public_html/wp-includes/functions.php on line 4552