La década más devastadora del planeta se va junto al 2019

Se lograron acuerdos en materia de protección ambiental

Una década marcada por devastadores desastres naturales, aumentos excesivos en la temperatura, desvanecimiento de glaciares y subidas en el nivel del mar sin precedentes en la Tierra termina con el 2019, de acuerdo al informe de la Organización Meteorológica  Mundial (OMM).

Lo antes mencionado se debió a las exacerbadas emisiones de gases de efecto invernadero por la actividad humana. El estudio indica que “casi con toda certeza, las temperaturas medias del quinquenio (2015-2019) y de la década (2010-2019) serán las más elevadas de las que se tiene constancia”.

Lea también: Papa Francisco condenó que niños usen el celular mientras comparten con sus padres

Este año la temperatura media mundial (en el periodo de enero a octubre) estuvo aproximadamente 1,1 °C por encima de los niveles preindustriales.

Las olas de calor en Europa en junio y julio fueron las más significativas, sin embargo, en Sudamérica también se registraron altar temperaturas en enero y principios del mes de febrero. Aunado a esto, los incendios en todo el mundo fueron grandes “protagonistas” en la agonía de nuestro planeta, y es que las emisiones de CO2 de incendios forestales en el Ártico fueron las más altas en 17 años.

Pero los incendios más alarmantes fueron los ocurridos en la región Amazónica de Brasil, que fue ligeramente superior al promedio de 10 años, no obstante, la actividad total de las llamas en América del Sur fue la más alta desde el 2010, con Bolivia y Venezuela entre las naciones con más flagelos.

Ahora, respecto a los desastres naturales hechos por huracanes, ciclones y tornados, el hemisferio norte tuvo 66 ciclones tropicales, en comparación con el promedio en esta época del año (56). La temporada del hemisferio sur también estuvo por encima del promedio con 27 ciclones, la mayor cantidad desde la temporada 2008-2009.

A pesar de todos estos hechos ambientales negativos registrados, los países no lograron grandes acuerdos en la gran cumbre ambiental COP25 realizada en el pasado 15 de diciembre en Madrid, España. Aunque se acordó aumentar la ‘ambición climática’ en 2020 y cumplir el Acuerdo de París para evitar que la temperatura suba.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home3/ecupunto/public_html/wp-includes/functions.php on line 4552