Conoce el origen de Papa Noel, Santa Claus o San Nicolás

Se remonta a hace muchos años al obispo cristiano Nicolás de Myra en Turquia

«Viejito Pacuero», Santa Claus, Papa Noel o San Nicolás, así es conocido este famoso personaje que alegra los hogares de muchos países del mundo. Según la historia se asemeja a la figura inspirada en el obispo cristiano Nicolás de Myra, quien vivió en el siglo IV en Anatolia, Turquía.

Lea también: ONU expresó preocupación por situación de afrodescendientes en Ecuador

Gracias a su noble corazón por ayudar a los más necesitados, su figura destacan historias de milagros y sus bondades para con la gente pobre. Tal fue la admiración que sintieron por él que se convirtió en santo patrón de Grecia, Turquía, Rusia y la Lorena (Francia).

Santa Claus o Papa Noel ¿Porque surgió el cambio? 

Según el cambio sucedió en el año 1624. Fue en el siglo XVII cuando la imagen de Santa Claus llegó a Estados Unidos procedente Holanda,-país en el que se venera a Sinterklaas o San Nicolás, un personaje que trae regalos a los niños el 5 de diciembre.

En 1809 el escritor Washington Irving deformó el nombre del santo holandés Sinterklaas a Santa Claus. Este podría considerarse el nacimiento del nombre. Luego el poeta Clement Clarke Moore hizo su aporte en un poema donde habla de Santa Claus como enano y delgado, pero que regala juguetes en vísperas navideñas a los niños y viaja en un trineo tirado por nueve renos incluyendo al líder, Rodolfo.

En 1863 Santa Claus adopta su nueva fisonomía gracias Thomas Nast, un dibujante que diseñó al personaje para sus tiras navideñas en Harpers Weekly. Sus vestimentas nuevas tendrían influencia de los obispos de antaño y sin relación con San Nicolás de Bari.

La historia y celebración se comenzó a propagar de la mano de Santa Claus, con el personaje gordo, barbón y de rojo tras una ilustración realizada en 1870 por el dibujante alemán-estadounidense Thomas Nast sobre la base de un poema de Clement Moore.

Coca-cola y Santa Claus

En 1930 Coca Cola adquirió los derechos de este objeto viviente y en sus anuncios publicitarios lo comenzó a utilizar. Hasta esa fecha no hubo una asignación concreta al color de la vestimenta de Santa Claus, siendo el verde uno de los más usados. Sin embargo, aprovechando este elemento, los encargados de marketing de la gaseosa aprovecharon la oportunidad para vestir al «Viejito Pascuero» de color rojo y blanco, tal como lo conocemos hoy.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar