A partir de Enero del 2020 iniciará Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria

El texto oficial será publicado antes de que termine el 2019

Desde 1 de enero del 2020 iniciará la Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria aprobada por la Asamblea Nacional, sin embargo, el texto en el Registro Oficial será publicado antes de que finalice el 2019.

Es importante recalcar que algunas medidas serán aplicadas de inmediato y otras deberán esperar mientras se cumplen algunas normas para que sea implementada. Los primeros cambios que se notarán se refieren a la cerveza industrial. La normativa legal eleva el impuesto a los consumos especiales (ICE) de esta bebida, en un 10%.

Lea también: ¡Prevención! Por crecida de río Upano evacuaron a 30 personas

Es decir, que el precio del producto se vería incrementado, por ejemplo que una bebida de un litro cuesta USD 2 con la nueva ley costará ESD 2,20, asi lo explicó Napoleón Santamaría, abogado tributario ya que las industrias suplirán el aumento del impuesto en el pago de los consumidores.

Los 13 vetos del presidente causó intensa discusión en el parlamento 

La votación se dividió en tres bloques:

  1. Se recomendaba allanarse a 11 objeciones y este fue aprobado con 95 votos afirmativos.
  2. Ratificarse en el punto 7 sobre no poner límites al envío de paquetes de los migrantes, tema que fue aceptado con el voto positivo de 123 legisladores.
  3. Aboga por que el cobro de dividendos no se aplique sobre lo generado en el 2019 sino que empiece con los recursos de 2020, sin embargo, la mayoría del Pleno no estuvo de acuerdo.

Daniel Mendoza (AP), presidente de la Comisión de Régimen Económico, explicó el contenido del veto presidencial y la recomendación de la mesa por allanarse a todos los cambios sugeridos por el Ejecutivo salvo en lo relativo a la mercancía que envían los migrantes. Raúl Tello (BADI) durante su intervención hizo fuertes acusaciones, sin mencionar nombres, aseveró que algunos legisladores hostigaban a otros para que voten de determinada manera.

“Es inadmisible que se hostigue a los legisladores para que voten de una u otra manera. Es vergonzoso que se actúe de esta manera”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar