Revisarán por segunda y tercera vez plan de reajuste económico

Los montos de gasto de capital se ampliarán a USD 5.892 millones

Luego de aprobar el próximo reembolso de USD 498,4 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el Ecuador, fue publicado por el propio organismo el reporte que corresponde a la segunda y tercera revisión del programa económico, en el que se reajustarán las metas del plan principal que habría sido firmado el pasado mes de marzo de este año, con la consolidación fiscal, reservas internacionales, gastos de capital y de asistencia social.

En el reporte, el director ejecutivo para Ecuador y su equipo, Alfonso Bevilaqua, indicó que «las autoridades creen que un 3,9% del ajuste del PIB en tres años será significativo, realista y suficiente para garantizar la sostenibilidad de la deuda pública», mientras que Esteban Ferro, viceministro de Economía y Finanzas, explicó que la meta se podría lograr por medio de recortes en la masa salarial del sector público, mayores tributos y otros aspectos.

Lea también: Millones de brasileros pidieron que sea retirado de Netflix show de «Jesucristo gay»

En torno a esto, el nuevo plan económico prevé que la deuda pública se ubique por debajo del 40% del PIB hasta el 2024. Además, las pérdidas económicas desde las manifestaciones de octubre y el archivo de la Ley de Crecimiento Económico motivaron la revisión de las metas del acuerdo.

Por otra parte, el FMI y el Gobierno Nacional acuerdan ampliar los montos de gasto de capital a $ 5.892 millones o  un aumento del 0,4% del PIB con el fin de contribuir a la dinamización de la economía.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar