Nuevo represamiento en el río Upano se debe a erupción del volcán Sangay

Ordenan a residentes cercanos al río desalojar la zona

En las últimas horas se produjo un nuevo represamiento del río Upano, tras la confluencia con el río Volcán. Esto a causa de las erupciones del Volcán Sangay que ha registrado actividad desde el pasado 7 de mayo, y que aún se mantiene.

La nueva erupción arrojó millones de metros cúbicos de lava, flujos piroclásicos y escombros, que han sido arrastrados y se han acumulado de nuevo. Éste último fue removido parcialmente por la presión del agua de los ríos, y de acuerdo con reportes de los técnicos del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, hay la existencia de un nuevo represamiento en volumen mayor. Es desconocida la magnitud exacta del material acumulado.

Lea también: Al menos 160 presos políticos en Nicaragua pasarán la Navidad en la cárcel

Debido a ello, para este sábado se tenía prevista la visita del presidente del COE cantonal, el alcalde de Morona, Franklin Galarza, e instituciones que forman parte de esa organización para constatar la magnitud del problema y, en caso de requerirlo, tomar las acciones de emergencia correspondientes.

Por otro lado, Galarza alertó a los residentes en las playas de este río, que se encuentran en una zona de riesgo, por lo que solicitó desalojar el lugar por medidas de seguridad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar