No piden juguetes: Sepa qué piden los niños venezolanos para su país (+Video)

Desde su inocencia relatan el profundo daño que la migración ha causado en ellos

Esta Navidad los niños migrantes venezolanos le escribieron a los líderes de los países donde ahora viven, no precisamente para pedir juguetes o bienes materiales; en sus cartas piden ayuda internacional para que la dictadura de Nicolás Maduro salga de Venezuela y apelan a su mediación para que otros líderes los apoyen.

Le puede interesar: Actualización del informe de Michelle Bachelet evidencia que crisis en Venezuela se agudizó

Desde su inocencia, relatan el profundo daño que la dictadura de Maduro le ha causado a ellos y a sus familias; las condiciones en las que vivían en Venezuela y por las que se tuvieron que ir del país, y el proceso traumático de emigrar a otra nación, dejando su escuela y amigos y viendo a sus padres empezar de cero en otros países.

 En sus cartas, los niños dan testimonio de la realidad desgarradora que han tenido que vivir a tan corta edad. Andrés Acuña, con solo cinco años, sabe que quien lo ha separado de sus seres queridos en Venezuela es Nicolás Maduro; Greiber y Jhosber Suárez salieron del país a pie, rumbo a Ecuador, el año pasado y tuvieron que pasar la Nochebuena y el Año Nuevo en la calle, caminando hacia su destino; Paola Lander, a los 12 años perdió a su hermano Neomar Lander –asesinado por la dictadura–, y tuvo que salir con su familia al exilio debido a la persecución política con la que fueron asediados; Diego Lorente, de 8 años, pide ayuda al presidente de Ecuador Lenín Moreno porque sueña con regresar a Venezuela para reencontrarse con su primo.

 Casi 5 millones de desplazados ha dejado la severa catástrofe humanitaria que vive Venezuela, una cifra que supera la de países que han atravesado por conflictos armados como Iraq y Afganistán, producto de las criminales políticas del régimen de Nicolás Maduro, violatorias de Derechos Humanos como la alimentación, la salud y la libertad, entre otros. En este contexto, la población infantil ha resultado ser una de las más afectadas.

A través de Facebook.com/StopMaduro, esta iniciativa invita a otros niños venezolanos a que se sumen, escribiendo también sus cartas a líderes mundiales y enviándolas para que sus deseos, testimonios y opiniones tengan un espacio de visibilidad, en garantía de su derecho a la libertad de expresión, consagrado en la Convención Sobre Los Derechos del Niño.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar