Violaciones de Derechos Humanos en Venezuela para 2020

El régimen de Maduro sigue atentando contra la democracia y autonomía de Instituciones

En una sesión de la Comisión de Derechos Humanos (DDHH) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la alta comisionada Michelle Bachelet alertó de nuevas violaciones en la materia por parte del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. Se refirió al levantamiento de la inmunidad parlamentaria a cuatro diputados (asambleístas), la incorporación de factores políticos civiles a las Fuerzas Armadas y al alto costo del pasaporte para poder salir de ese país.

En su intervención, Bachelet pidió que de cara al 2020 se retorne en Venezuela a una situación de respeto de libertades y democracia. Para tal fin pidió la colaboración de la comunidad internacional.

Persecución a parlamentarios

En incumplimiento de los procesos que exige la Constitución de Venezuela, órganos bajo el control del régimen de Maduro levantaron la inmunidad parlamentaria a cuatro diputados de la Asamblea Nacional, a los cuáles se les abrió un caso judicial por ocho delitos, la mayoría con tintes políticos. Al respecto, la alta comisionada denunció que esto evidencia una «grave violación» a la democracia, autonomía de instituciones y al debido proceso.

Recomendado: Quórum virtual: Asamblea venezolana aprobó modificación de reglamento para debatir

Intervención en las Fuerzas Armadas

Las «milicias bolivarianas» son unidades civiles armadas bajo control del chavismo y con instrucción ideológica marxista-socialista. Las mismas será incorporadas formalmente a las Fuerzas Armadas venezolanas por órdenes de Nicolás Maduro. Bachelet advirtió que esta acción representa un peligro para la división de poderes por tratarse de «civiles armados» sin la debida instrucción militar.

Restricciones de salida del país

El alto precio en bolívares que cuesta el pasaporte para un ciudadano venezolano, además de las trabas para obtenerlo, son «medidas restrictivas» para un país sumido en una crisis económica, sostuvo Bachelet.

Explicó que se teme que las restricciones a la entrada de venezolanos impuestas por algunos países de la región, así como las dificultades para la obtención de documentos para viajar, propicien más migración irregular.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home3/ecupunto/public_html/wp-includes/functions.php on line 3783