Trata de personas: Ejecutivo lanzó un plan para combatir estas violaciones

Hará énfasis en materia de derechos humanos, movilidad y género

María Paula Romo, ministra de Gobierno, junto a Michael Fitzpatrick, embajador de Estados Unidos en Ecuador, José Dávalos, jefe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en el país, y el comandante General de la Policía, Nelson Villegas, entregó el Plan de Acción Contra la Trata de Personas 2019-2030, a las instituciones que conforman el Comité para la lucha contra este flagelo.

Le puede interesar: Actualización del informe de Michelle Bachelet evidencia que crisis en Venezuela se agudizó

Esta herramienta construida con base en la protección y cumplimiento de los Derechos Humanos, busca combatir a la trata en todas sus manifestaciones. La Ministra de Gobierno, señaló que este es un flagelo que ofende la dignidad de las personas, de allí la importancia de que el Estado trabaje de forma articulada.

“Por primera vez contamos con un plan articulado, interinstitucional y multisectorial”, aseguró la titular de Gobierno y recordó que esta herramienta era una deuda con el país. La Ministra explicó que el Plan cuenta con un enfoque de derechos humanos, movilidad y género, y que las principales víctimas de este crimen, alrededor del mundo, son mujeres

Asimismo, la secretaria de Estado aseguró que durante su gestión, 330 víctimas de trata fueron rescatadas y más de 65 sospechosos fueron detenidos por la Policía y puestos a órdenes de la justicia. “La Policía tiene una unidad que trabaja en esta materia. Entre 2014 y 2016 el 8 % de casos registrados fueron por trata internacional, esto quiere decir que, el 92 % son mujeres ecuatorianas captadas en Ecuador con fines de explotación dentro del país.

La titular de Gobierno recalcó que “esta es una política integral orientada hacia el 2030, que incluye metas para cada institución del sector público, con el acompañamiento de organismos internacionales para su seguimiento. “Es un instrumento que da cuenta de la prioridad de este Gobierno para combatir este delito” afirmó.

Michael Fitzpatrick, declaró que con el Plan se reafirma un compromiso para el combate a este crimen que ataca al mundo entero. “El Plan va a fortalecer la cooperación interinstitucional definiendo las líneas de trabajo para eliminar este flagelo”, mencionó. Añadió que el Gobierno de Estados Unidos brinda asistencia a las ONG con 1.8 millones de dólares a proyectos nacionales y regionales. Además felicitó al Gobierno ecuatoriano por su compromiso continuo para combatir la trata y proteger a las víctimas.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar