Analizar acuerdos: Ecuador y Perú sostuvieron encuentro para la integración fronteriza

Las autoridades de ambos países presentes

El cantón Arenillas, fue sede el pasado lunes, 16 de diciembre de la XVI Sesión del Comité Binacional de Frontera El Oro-Tumbes, (Ecuador-Perú) que reunió a autoridades de ambos países para analizar el cumplimiento de acuerdos de la anterior reunión y definir nuevas acciones que permitan reforzar la unidad de ambas naciones.

Le puede interesar: De cara a elecciones: se inició cambio de sistema informático del CNE

Este encuentro binacional estuvo presidido por el gobernador Danilo Maridueña, por el lado ecuatoriano y Rosa Chapilliquén, Prefecta Regional de Piura, encargada de la Prefectura Regional de Tumbes.

En el acto protocolar de inauguración del Comié Binacional de Frontera El Oro-Tumbes, el gobernador Danilo Maridueña resaltó los acuerdos alcanzados por los Mandatarios del Ecuador y del Perú en el marco del Encuentro Presidencial y XIII Gabinete Binacional Ecuador- Perú, que se dio el pasado mes de noviembre en Tumbes al conmemorarse 21 años de firma del Acuerdo de Paz entre Ecuador y Perú.

“El presidente Lenín Moreno confía en la integración fronteriza, el desarrollo y la buena vecindad. Le apuesta a acciones concretas y viables para que desde El Oro y Tumbes se avance hacia ese horizonte. Es un honor recibirlos con fraternidad y esperanza; poder dialogar sobre los aspectos fronterizos y los avances que tenemos, pero sobre todo constituye una enorme responsabilidad concluir con consensos para contribuir a las decisiones tomadas por los mandatarios de ambos países», acotó el representante del Ejecutivo en la provincia de El Oro.

Por su parte, la encargada de la Prefectura Regional de Tumbes se refirió al Acuerdo de Paz de Brasilia de 1998, principalmente al Acuerdo Amplio de Integración y Vecindad, a través del cual se crearon los Comités de Frontera.

Las autoridades manifestaron su interés en analizar acciones que promuevan la facilitación y agilización del tránsito transfronterizo en los CEBAF, de modo que se pueda incentivar el turismo en las regiones fronterizas de ambos países y pidieron que ello sea evaluado en el ámbito del Comité Técnico Binacional de Integración Fronteriza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar