Se cumplen 189 años de la muerte del Libertador Simón Bolívar

Libertó a Venezuela, Ecuador, Nueva Granada, Perú y Bolivia

El Libertador de América Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco, nació en Caracas, Venezuela, el 24 de julio de 1783. Sus padres fueron el Coronel Juan Vicente Bolívar y Ponte y Doña María de la Concepción Palacios y Blanco. Bolívar quedó huérfano a muy temprana a edad, por lo que su crianza y educación estuvo a cargo de su tío Carlos Palacios y la esclava conocida como Negra Hipólita.

Durante su adolescencia viajó a Madrid, en donde conoció a María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza, quien se convertiría en su esposa en 1802. María Teresa falleció en enero de 1803, al contraer fiebre amarilla. En 1810 participó en los movimientos independentista de Francisco de Miranda, exiliado y lejos de su país Bolívar nunca abandonó el sueño de independizar a Venezuela en 1816, la Nueva Granada (Colombia) en 1819, Ecuador 1822, Perú en 1824 y Bolivia en 1825.

Lea también: ¿Cuál es la agenda del presidente de Guatemala que se reunirá con Trump?

En 1830, Bolívar renunció a la Presidencia de la Nueva Granada y se trasladó a Santa Marta. Durante los siguientes días, fue atendido por el médico francés Alejandro Próspero Révérend. El 10 de diciembre, Bolívar firma su testamento y la carta conocida como Última Proclamación. «Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la Unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro». Simón Bolívar, «el Libertador», falleció a los 47 años de edad el 17 de diciembre, luego de padecer una fuerte tuberculosis.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar