¡El misterio de los astros! Sepa los nuevos nombres de las estrellas y planetas extrasolares

Los identificaron después de un votación en 112 países

Las estrellas y planetas extrasolares, se le fue asignado nombres como: Macondo, Meliquíades, Guaraní o Pollera, tras una  campaña lanzada por la Unión Astronómica Internacional (IAU, en sus siglas en inglés), que este año celebra su centenario.

Le puede interesar: Celebración navideña en Israel espera 165 mil visitantes

Mediante votaciones populares, 112 países han escogido nombres que representan su cultura, historia o geografía para denominar una estrella y un exoplaneta situado en su órbita.

Es un proyecto a gran escala, por primera vez en la historia tantos países han nombrado tantos astros», explicó el portavoz del proyecto, Lars Lindberg Christensen, en una rueda de prensa en la sede de la IAU, situada en París.

Agregó que el objetivo era crear un proyecto inclusivo en el que tanto países grandes como pequeños tuvieran la oportunidad de nombrar más de 200 estrellas y exoplanetas, ya que desde 1992 se han descubierto más de 4000 y la mayoría no tenía nombre aún.

Las normas que propuso la UAU a los participantes decían que el nombre de la estrella y su planeta debían estar relacionados, no podían llevan nombres con tintes políticos, comerciales, militares o religiosos ni de personas que aun estuvieran vivas.

Los nombres que los ciudadanos de cada país han elegido son muy diferentes, «muestran elementos de la cultura de cada lugar, por lo que se ha aprendido mucho», declaró el director del proyecto, Eduardo Penteado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar